La presidenta de la comisión de Justicia en el Congreso local, María Eugenia García Oliveros, aseguró que será a principios de diciembre cuando el Pleno apruebe reformas pendientes por el reconocimiento de derechos de la comunidad de la diversidad sexual y de género.
En entrevista, dijo que en la planeación de los trabajos de la comisión estiman que sea a finales de noviembre cuando se discutan en el Pleno reformas para sancionar las terapias ECOSIG y reconocer en el Código Civil el matrimonio igualitario.
García Oliveros confió en que tras el relanzamiento del PAN, ahora los diputados de Acción Nacional acompañen las reformas a las que se han resistido durante años.
A decir de la diputada de Morena, el PAN ahora tiene el compromiso de mostrarse más abierto a temas como los derechos de la comunidad LGBT, aunque entre las frases que más se mencionan en los discursos panistas del relanzamiento son: «patria, familia y libertad».
María Eugenia García comentó que en el caso de la iniciativa para sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), se habló con la panista Susana Bermúdez Cano de fusionar varias propuestas para mejorar la redacción.
Lo anterior, luego de que el Poder Judicial, el Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado les observó que la redacción puede generar problemas al momento de la aplicación porque no se especifica si las sanciones serán para quienes promueven las terapias o para quienes obligan a otras personas a esas mal llamadas terapias de conversión.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Página Central.

