OMS advierte que hambruna en Gaza persiste pese a cese al fuego acordado por Israel y Hamás.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que el grado de hambruna y malnutrición en la Franja de Gaza se mantiene en niveles «catastróficos» y no remite, pese al alto al fuego acordado por Israel y Hamás. Afirmó que el nivel de ayuda alimentaria que ingresa a la región es bajo.

En conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó: “La ayuda es significativamente baja, no puede reducir el nivel de hambre, y la situación sigue siendo catastrófica porque no llega lo suficiente”. 

Sostuvo que actualmente solo entran a Gaza entre 200 y 300 camiones con ayuda diarios, una cantidad muy lejana a los 600 requeridos y acordados.

La situación alimentaria ha tenido consecuencias fatales: al menos 411 gazatíes han muerto por malnutrición en lo que va del año, una cifra que incluye a 109 niños, 89 de ellos menores de cinco años. Se estima que 6 mil personas en la Franja continúan sufriendo niveles de seguridad alimentaria considerados «catastróficos».

Crisis sanitaria más allá del hambre

Las necesidades sanitarias son enormes y se extienden más allá de la malnutrición, tras un conflicto que ha dejado 170 mil heridos. Tedros detalló que más de 5 mil personas han sufrido amputaciones y 3 mil 600 tienen quemaduras graves, dejando a 42 mil personas con heridas que requieren una larga rehabilitación.

A esto se suma que 4 mil  mujeres dan a luz cada mes en condiciones de alto riesgo y un millón de personas necesita asistencia en salud mental. La infraestructura sanitaria también está colapsada, con 14 de los 36 hospitales de Gaza con sus operaciones detenidas.

Aunque la OMS anunció las primeras 41 evacuaciones de pacientes (todos niños) desde el alto el fuego, al menos otras 15 mil personas necesitan salir de la Franja para recibir tratamiento médico urgente. En ese sentido, Tedros subrayó la importancia de reanudar los envíos de pacientes a Cisjordania y Jerusalén Este.

Finalmente, recordó que la organización diseñó plan de 60 días para recuperar parcialmente los servicios sanitarios con un coste de 45 millones de dólares, pero enfatizó que la reconstrucción total del sistema de salud en Gaza requerirá al menos 7 mil millones de dólares.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario