En medio de tensiones comerciales con los Estados Unidos, México y Canadá cierran filas rumbo a la revisión del tratado trilateral. Prueba de ello es que, durante un evento convocado por el Instituto Milken, diversas voces dejaron ver que las naciones norteamericanas se alistan para impulsar la consolidación del gran tratado comercial de la región.
Por ejemplo, el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, figuraron optimistas ante la revisión del acuerdo comercial en 2026.
Infografía: https://e.infogram.com/17706d57-873d-414d-b9c3-d52e1bdbb13a?src=embed
Ambos diplomáticos coincidieron en que el periodo de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no será sencillo, pero saben que la amenaza de China es más grande que las diferencias con Donald Trump.
El embajador mexicano mencionó que las dos naciones enfrentarán una revisión —no una renegociación— del tratado, pero ya “hay muchas cosas que han cambiado de manera estructural”.
“El T-MEC se negoció en un momento del mundo en el que no existía tanta influencia de temas como la inteligencia artificial, la tecnología o los grandes cambios globales que vemos ahora”, explicó.
En ese sentido aseguró que el optimismo surge de la realidad y mencionó que la economía de Estados Unidos depende en gran medida de su relación con Canadá y México, y esa es la base del optimismo. “Los fundamentos del acuerdo trilateral son sólidos”.
“La Secretaría de Economía ha enfocado su trabajo en entender qué quiere Estados Unidos y qué busca el presidente Trump, para entonces definir cómo negociar (…) La negociación avanza de manera sana, porque no solo pensamos en las necesidades de México, sino también en las de Estados Unidos”, planteó en el marco de su participación en el evento.
En 6 años han cambiado las cosas
Por su parte, el embajador canadiense explicó que las cosas han cambiado en solo seis años, pero enfatizó en solo tres: contar con cadenas de suministro estables, seguras y resilientes; el ascenso de China, que se ha convertido en un competidor global todavía más feroz; y la inteligencia artificial, que apenas comenzaba cuando se negoció el tratado.
“Nos gustaría que la revisión fuera eso: una revisión, lo más acotada y específica posible. Los tres países nos hemos beneficiado enormemente de más de 31 años de libre comercio en América del Norte”, mencionó Cameron Mackay.
Por su parte, Kimberly Breier, exsubsecretaria de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental,postuló que aunque le llamen revisión, habrá cambios significativos en el acuerdo. Pero, tener un proceso para que los tres países revisen el acuerdo es algo positivo.
Infografía: https://e.infogram.com/8f7d5bdd-ebf1-458b-a1db-0d91f8168e7f?src=embed
“De hecho, aumenta las probabilidades de conservarlo. Sin una revisión formal, no tendríamos un marco definido para discutir los temas pendientes. Ya estamos en medio de ese proceso —debe concluir en junio—, y lo considero saludable”, planteó la estadounidense.
Una extraordinaria alianza
La relación comercial y de cooperación que han construido México y Canadá durante las últimas décadas se ha consolidado gracias a las tensiones propias del último año; prueba de que ambas naciones se han beneficiado por la configuración regional que hoy defienden, de acuerdo con lo expuesto a este espacio por Luis Rosendo Gutiérrez Romano, subsecretario de Comercio Exterior.
“Tenemos prácticamente llamadas semanales con Canadá. Hay una extraordinaria relación, no solamente estratégica y económica, sino también hay que decirlo, política, eso es muy importante”, destacó.
De lo anterior que, incluso agregando a Estados Unidos, la región ha crecido como una unión comercial que hoy aporta casi una tercera parte de toda la riqueza que se genera en el mundo, de ahí que la continuidad del T-MEC se plantea prioritaria, más allá de la incertidumbre del momento y los señalamientos de posibles tratados de orden bilateral, según el funcionario.
Información. Reporte Índigo.

