El refugio que opera la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado ha estado a su máxima capacidad desde hace tres meses porque cada día son más las víctimas de violencia que tienen que resguardarse para evitar que sus agresores puedan encontrarlas.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, comentó que para llegar al refugio, primero se hace una evaluación del riesgo que corren las mujeres y se determina si es necesario trasladarla a un sitio junto con sus hijas e hijos.
Actualmente viven en el refugio que opera el Gobierno del Estado 35 personas, 11 mujeres y sus familias, luego de que se determinó que existen factores que ponen en riesgo su vida o la de sus hijos.
Entre los aspectos que se revisan al momento de hacer la evaluación se encuentra si el agresor pertenece a algún grupo del crimen organizado, si es consumidor de drogas, alcohol, o usa armas.
Itzel Balderas habló de los indicadores que pueden considerar las mujeres que viven en entornos violentos para acudir ante las instancias municipales a pedir apoyo o asesoría.
Al cumplir los 3 meses en el refugio se vuelve a hacer una valoración de los riesgos, y en caso de ser necesario, se quedan más tiempo.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Líder Empresarial.

