«Ningún país está a salvo»: Guterres urge a implementar sistemas de alerta temprana antes de 2027.

La crisis climática avanza con rapidez y “ningún país está a salvo de incendios, inundaciones, tormentas y olas de calor”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, durante el congreso extraordinario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), celebrado este miércoles.

Guterres destacó que las soluciones para adaptarse al cambio climático también están progresando, pero urgió a los gobiernos a reforzar los sistemas de alerta temprana, una herramienta que puede reducir hasta seis veces las víctimas mortales y disminuir en un 30 por cinto los daños materiales si las advertencias se emiten con al menos 24 horas de anticipación.

El líder de Naciones Unidas recordó que en 2022 lanzó la iniciativa Alertas Tempranas para Todos, que busca garantizar que toda la población mundial esté protegida por estos sistemas antes de 2027.

Para lograrlo, pidió a los países integrar los servicios meteorológicos e hidrológicos en sus políticas nacionales y destinar recursos suficientes a su financiamiento, especialmente en las naciones en desarrollo.

Guterres también vinculó este objetivo con los acuerdos alcanzados en la Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo, realizada recientemente en Sevilla, donde se decidió fortalecer el papel de los bancos multilaterales para impulsar la asistencia climática.

El mundo no debe abandonar esfuerzos por reducir las emisiones

El secretario general insistió en que la adaptación no debe sustituir los esfuerzos por reducir las emisiones globales.

En ese sentido, llamó a que en la Conferencia del Clima de Belem, en noviembre, los líderes adopten un plan creíble para movilizar 1.3 billones de dólares anuales en financiamiento climático para los países en desarrollo hacia 2035, además de cumplir con el compromiso de duplicar los fondos para adaptación a 40 mil millones de dólares este año.

Durante su discurso, Guterres también rindió homenaje a la OMM por su 75 aniversario y reconoció la labor de los meteorólogos y científicos del clima, quienes “nunca deben tener miedo a decir la verdad”, pese a la desinformación y el acoso en línea que enfrentan.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario