El secretario de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital aseguró que este año el número de personas que son amonestadas por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública ha disminuido durante la actual edición del Festival Internacional Cervantino, y las 97 personas que han sido detenidas en las últimas dos semanas han sido, principalmente, por faltar al respeto a la autoridad y orinar en la vía pública.
En entrevista, comentó que en dos semanas de FIC, han sido alrededor de 180 mil personas que han visitado Guanajuato capital, aunque el 70 por ciento de visitantes se concentraron durante el segundo fin de semana.
Samuel Ugalde consideró que la disminución de consumo de alcohol en la vía pública se debe a la estrategia de prevención que se lanzó con prestadores de servicios para evitar que la capital del estado sea vista como una cantina durante el festival cultural.
El secretario de Seguridad Ciudadana reconoció que aunque en el Bando de Policía y Buen Gobierno se establece que las personas que consumen bebidas en la vía pública deben ser remitidas a barandilla, los elementos de policía han recibido la instrucción de retirar las bebidas, y solo si se resisten entonces proceden a la detención.
Ugalde García precisó que este año también se ha registrado una baja en el número de personas detenidas: durante las dos semanas son 97 detenciones y de ellas solo 4 puestas a disposición.
El 98 por ciento de las personas detenidas durante el FIC son originarias del estado de Guanajuato, y apenas el 2 por ciento de otras entidades como el Estado de México.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de Acapulco.

