Rechaza Secretario de Seguridad dar detalles de incautación histórica de huachicol.

El secretario de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado, Juan Mauro González Martínez, se negó a dar información sobre la empresa en donde se incautaron 1.6 millones de litros de hidrocarburo, el estatus jurídico del personal que se encontraba en el lugar, así como las acciones legales pendientes como la detención de directivos o dueños de la empresa donde estaba el combustible valuado en más de 30 millones de pesos.

En entrevista, el secretario de Seguridad y Paz dijo que luego de una denuncia ciudadana, la policía estatal investigadora consiguió una orden de cateo y confirmaron que las actividades de la empresa no estaban apegadas a los protocolos legales.

Sin entrar en detalles, Juan Mauro González señaló que el robo de hidrocarburo no se limita a la extracción ilegal de los ductos, sino que también puede encuadrar en el delito otras conductas como la transportación de los hidrocarburos sin comprobar su legal procedencia.

Al cuestionar al funcionario estatal sobre si hay personas detenidas, se limitó a decir que en el lugar se encontraban personas empleadas de la empresa, pero se negó a precisar el estatus jurídico y pidió no adelantar supuestos, pues durante los operativos no siempre tienen que quedar detenidas las personas, porque también pueden ser testigos.

Sobre las líneas de investigación, Juan Mauro González tampoco quiso hablar, y prometió que una vez que avance la investigación podrá darse a conocer si hay órdenes de aprehensión o el nombre de la empresa involucrada en el huachicol.

Las autoridades anunciaron como un logro del Gobierno del Estado y de la Federación el operativo en la empresa ubicada en la carretera Silao-San Felipe, donde incautaron 735 mil litros de diésel y 940 mil litros de combustóleo.

De acuerdo con el comunicado, el combustible se encontraba almacenado en nueve tanques verticales tipo cisterna (de entre 10 mil y 1 millón de litros), así como en una flota de vehículos que incluía cinco pipas, cuatro vehículos tipo full, tres tractocamiones y tres tanques de transporte. Adicionalmente, se aseguró maquinaria y equipo que incluyó diez bombas de trasvase, diez despachadores con contador de litros y mangueras industriales de alta presión.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario