Mantiene fiscalía de Guanajuato vicios en investigación de feminicidios.

A pesar de que existen resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obligan a las autoridades a investigar toda muerte violenta de mujeres como feminicidio, en Guanajuato la Fiscalía local opta por la reclasificación del delito ya avanzada la investigación.

Por ejemplo, entre enero y junio de 2025, la Fiscalía del Estado reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad siete feminicidios, pero en la radiografía que está obligada a publicar en su portal como parte de las recomendaciones por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, señala que se tienen 11 feminicidios; es decir, durante el avance de la investigación se reclasificaron cuatro casos que habían sido considerados homicidios de mujeres.

La secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, aceptó que existe disparidad entre lo que reporta la Fiscalía al Secretariado y los datos que presenta en el portal, aunque dijo desconocer las razones.

Guanajuato ocupa los primeros lugares a nivel nacional por el número de asesinatos de mujeres, pero está en el lugar 21 por feminicidios, esto se debe a que la Fiscalía no reconoce la violencia de género como factor en la muerte violenta de mujeres.

En entrevista, la propia secretaria de las Mujeres en Guanajuato, Itzel Balderas, señaló las estadísticas que reporta el estado en los primeros siete meses del año.

El subregistro de feminicidios en Guanajuato fue una de las conclusiones que llevó a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el estado hace un año, pero que se mantiene porque aunque las muertes violentas se cuentan por centenares, solo en 11 casos la Fiscalía investiga feminicidio.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Portal Guanajuato.

Deja un comentario