Al cumplirse un año de la instalación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para dar seguimiento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Guanajuato, existen avances que han mejorado las vidas de las mujeres en el estado, aseguró el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
Durante la cuarta sesión del grupo de trabajo, se presentaron informes de las capacitaciones a servidores públicos, los apoyos entregados a mujeres, la creación de protocolos, de análisis de contexto y la emisión de órdenes de protección para las víctimas de violencia de género.
El secretario de Gobierno aseguró que a un año de que iniciaron los trabajos para atender la Alerta por Violencia de Género por los asesinatos y la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, es momento para refrendar el compromiso de los tres poderes y los 17 municipios.
Aunque a un año de la declaratoria el GIM tendría que determinar si Guanajuato cumplió o no con las 40 recomendaciones, todavía no hay fecha para el dictamen por los nueve meses que se suspendieron los trabajos del grupo interinstitucional por la transición de Instituto a Secretaría de las Mujeres a nivel federal.
En este sentido, Itzel Balderas Hernández, secretaria de las Mujeres en Guanajuato, dijo que aunque el GIM no había sesionado para aprobar los indicadores que se van a utilizar para evaluar el trabajo que realizaron las autoridades estatales y los 17 incluidos en la declaratoria.
La Secretaría de las Mujeres creó un sistema para que los municipios puedan reportar los avances en las recomendaciones, pero será hasta que quede revisado y aprobado por el GIM que será público a través de gráficas y la ciudadanía en general conozca el trabajo que hizo cada municipio, así como el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y la Fiscalía General del Estado.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Portal Guanajuato.

