Luego del escándalo de corrupción y de la mega red de huachicol fiscal contrabandeado en buques, la cual involucra a altos mandos de la Marina, se suscitó una investigación de crímenes vinculados a esta trama. La primera señal habría brotado en Nuevo León desde el 2021.
Sergio Carmona Angulo, el llamado «Rey del Huachicol», señalado como el principal operador financiero de campañas de candidatos de Morena, fue ejecutado en el municipio de San Pedro Garza García.
El empresario constructor fue asesinado cuando se cortaba el pelo en una barbería ubicada en la colonia Del Valle, en el municipio donde empezó la operación de sus negocios, con la reconstrucción de la Carretera Nacional, cuyo contrato millonario fue cancelado después.
La historia inicia desde antes de su muerte y continúa tras su fallecimiento: el 25 de mayo de 2022, el Grupo Parlamentario del PAN anunció la presentación de denuncias penales por el presunto uso de los recursos públicos a favor de algunos candidatos morenistas y la intromisión del crimen organizado en la elección de Tamaulipas.
En ese momento, los panistas informaron que contaban con pruebas documentales que exhibían los nexos del entonces candidato Américo Villarreal y de sus hijos con traficantes de combustible, específicamente, con los hermanos Sergio y su hermano Julio César, señalados como operadores financieros de su campaña, con recursos de procedencia ilícita.
A Carmona Angulo y su hermano Julio César se les involucró con el presunto delito de contrabando de hidrocarburos como gasolina, diésel y gas licuado.
Según las denuncias, el contrabando ingresaba por las aduanas de Matamoros y Puente Los Tomates, los Puentes de Pharr y el del Comercio Mundial, en las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo.
Los involucrados presuntamente utilizaban pedimentos de importación varias veces el mismo día para ingresar al país tanques de 30 mil litros de hidrocarburos, los cuales declaraban como aceite mineral y de esta manera pagar un impuesto muy bajo.
La trama continúa
En marzo de 2025, la Marina aseguró un buque en el puerto de Tampico que transportaba 20 millones de litros de diésel falsamente consignados como aditivos para aceites lubricantes, aunque sólo la mitad fueron declarados en el decomiso.
La secuencia continuó medio año después.
En septiembre pasado, autoridades federales detuvieron a 14 personas señaladas de encabezar la mega red de huachicol fiscal del buque decomisado.
Entre los detenidos estaban empresarios, aduanales e integrantes de la Secretaría de la Marina, como el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano Fernando, actualmente prófugo, ambos sobrinos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
En el caso del “Rey del huachicol” ejecutado en la colonia del Valle en San Pedro Garza García, había más nexos con morenistas del vecino estado.
Y es que previo al crimen, en noviembre de 2021, se puso al descubierto que Eduardo Gattás Báez, alcalde de Ciudad Victoria, Tamaulipas, usaba como medio para transportarse una camioneta de lujo propiedad de la empresa Grupo Industrial Permart, S.A. de C.V., cuyo dueño resultó estar ligado al contrabando de hidrocarburo: Sergio Carmona.
Apenas días después, el 12 de noviembre de 2021, el secretario de Organización de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, Camerino Eleazar Márquez Madrid, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y Fiscalía de la Unidad de Inteligencia Financiera.
La querella era contra los hermanos Carmona y Perla Sharaza McDonald Sánchez, esposa de Sergio, por los presuntos delitos de defraudación fiscal y operaciones y actividades con recursos de procedencia ilícita.
La información emanada de investigaciones de la prensa nacional no paraba y según antecedentes, el 2 de junio de 2021, cuatro días antes de las elecciones en Tamaulipas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la Procuraduría de Texas indagaba una mega red de tráfico de huachicol encabezada por los hermanos Carmona.
La información establecía que ambos obtenían un millón de dólares mensuales a través de estas “transas” vinculadas al contrabando de combustible.
Días después, el 21 de noviembre, Carmona Angulo fue ejecutado mientras se cortaba el pelo en una barbería en pleno corazón de San Pedro.
El operador financiero y «Rey del Huachicol» dejó su huella por Nuevo León: En enero de 2022 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes contrató a la compañía de Carmona para pavimentar un tramo de la Carretera Nacional, la cual desató la polémica porque había abandonado las obras de construcción, cuyo contrato finalmente fue anulado.
Hasta el momento se desconoce cuál fue el móvil del asesinato de Sergio Carmona, aunque la Fiscalía de Nuevo León solo apuntó a que habría sido planeado desde Reynosa, Tamaulipas.
Información. Reporte Índigo.

