El mandatario ruso y miembros de su gabinete planean un megaproyecto que una a las dos potencias.; se trata de un túnel ferroviario que conectaría Rusia y Estados Unidos bajo el estrecho de Bering.
Este famoso puente que permitió el paso del hombre hace miles de años, durante la última Edad de Hielo, ahora podría ser el espacio donde nuevamente se conecten dos continentes que están más cerca de lo que parece.
“Un puente de la paz entre Rusia y Estados Unidos”
Así es como lo describió en su cuenta de X Kirill Dmitriev, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), quien señaló que durante décadas esta obra se ha mencionado pero nunca antes se ha implementado.
Un proyecto que se planteó desde los tiempos de la Guerra Fría como una alternativa para alcanzar la paz y fortalecer la relación bilateral entre norteamérica y territorio soviético, no pasaba de las ideas y los supuestos, y hoy día desde el Kremlin, consideran que es una obra viable y es momento de concretarla.
El túnel Putin-Trump, un proyecto ambicioso
Se estima que el túnel submarino que unirá dos continentes tendría un costo de más de 65 mil millones de dólares y contempla la construcción de 112 kilómetros de vías ferroviarias bajo el estrecho de Bering entre las islas Diómedes.
Otro dato interesante que revela este ambicioso proyecto, es la posible participación de Elon Musk a través de su empresa ‘The Boring Company’, la cual reduciría considerablemente los costos y llevaría a cabo los procesos de perforación en un lapso de 8 años.
“Es interesante” afirma Trump sobre túnel Alaska-Rusia
Durante un evento en la Casa Blanca con líderes europeos, el presidente norteamericano catalogó esta idea como “algo interesante” y al preguntarle a su homólogo ucraniano que opinaba al respecto, Volodímir Zelenski contestó “no me gusta”.
Esta propuesta aunque no es oficial, en caso de concretarse sería una movida histórica y sin precedentes, además de que simbolizaría la unidad entre ambas naciones en un contexto donde los conflictos geopolíticos están marcando la agenda mundial.
Aunque también es una realidad que enfrenta diferentes desafíos como condiciones ambientales extremas, la infraestructura inexistente, costos astronómicos y consideraciones ambientales que se expondrían al iniciar los trabajos.
Información. Reporte Índigo.

