Se han detectado desde los años 80, siete fallas Hidrológicas en Celaya, por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (JUMAPA), el historiador, Orlando Puente, relata el motivo por el cual se han formaron estas fallas, a través de la historia y como llega a afectar actualmente en la ciudad.
Como nuestra actividad humana tiene un impacto en el medio ambiente y como el medio ambiente tiene un impacto en la historia humana, eco historia, Orlando Puente/Historiador.
Dichas fallas son:
- Falla Alameda
- Falla Universidad Pedagógica
- Falla Gobernadores
- Falla las Insurgentes
- Falla Mercado de Abastos
- Falla Tianguis de Domingo
¿Por qué se generaron estas fallas?
Dichas fallas se empezaron a detectar en los años 80, sin embargo, surgen por un proceso histórico de larga duración de extracción de agua en la región, debido a las propias actividades que fueron marcando a la ciudad, para que a finales del siglo XX comiencen a surgir.
Estas fallas son originadas debido a la extracción de agua que se ha generado y al tamaño de su profundidad, lo cual, es lo que provoca estas subsidencias o bien fallas hidrológicas.
“El problema de aquí, es la extracción de agua, pues el agua que utilizamos sale del subsuelo, y no se recarga con la misma velocidad con la que se extraemos, por lo tanto, se generan estos fallamientos o hundimientos” explicó, Orlando Puente.
¿Qué daño ha ido generando?
Esto ocasiona un efecto doble de riesgo, el primero con las construcciones que va teniendo la misma ciudad, debido a la demanda de número de personas que van en aumento.
Teniendo una afectación, no solo en los inmuebles de la ciudad, ya que, con el peso en construcciones y aumento de la población, se suelen tener catástrofes debido a estas fallas, también es el caso de inundaciones en estas zonas de la ciudad, lo que es un problema actual para Celaya.
El otro punto importante debido a lo que genera este tipo de catástrofes, son los colapsos de estas cavernas, lo cual, va generando de manera irreversible que se recargue de más agua, en estos ríos subterráneos, pues al tener este colapso es imposible que se vuelvan a generar.
En palabras del historiador esto puede seguir afectando, y no habrá manera de volver a repararlo, pues son recursos no renovables, lo que causa que, para extraer agua del subsuelo, cada vez se tenga que cavar a más profundidad.
Va a seguir afectando y no hay manera de pararlas, a menos que dejemos de consumir agua, Orlando Puente/Historiador.
La recomendación que da en la concientización del cuidado de este vital líquido es reducir el consumo, por debajo de la recarga anual de agua, sin embargo, es muy complicado que esto suceda, pues, esta zona se ha desertificado por la actividad humana, existe menos filtración de agua por las construcciones y pavimentaciones.
Hagamos conciencia que las actividades humanas están en estrecha relación con el medio ambiente y viceversa, el medio ambiente también afecta a la historia humana, porque somos seres bióticos en un ecosistema, Orlando Puente/Historiador.
Información. El Sol del Bajío.

