La Dirección de Medio Ambiente de Celaya recibió 4 millones de pesos del Fondo Ambiental del estado de Guanajuato, debido a que en el primer semestre del 2025 se ha verificado el 60 % de su parque vehicular de 170 mil unidades, lo que representa que 102 mil autos han sido verificados y faltan 68 mil por cumplir con la revisión correspondiente.
Así informó Christofer González Navarro, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, quien explicó que, según el programa que lleva dos décadas en el estado, los 4 millones de pesos se potencian con otra aportación del gobierno municipal, sumando un total de 8 millones de pesos, destinados a los proyectos de la Dirección de Medio Ambiente planificados con anticipación.
Detalló que el parque vehicular de Celaya es de 170 mil vehículos; en el primer semestre del 2024 se verificaron más de 100 mil unidades, en el segundo semestre del mismo año más de 92 mil, y en el primer semestre del 2025 llevan más de 105 mil unidades verificadas, lo que representa un 60 % del total del parque vehicular.
González Navarro explicó que cuando el centro de verificación ofrece el servicio, se pega el holograma, otorgado por el gobierno del estado, y el recurso obtenido de las verificaciones va directamente al fideicomiso, regulado por una administración independiente; según los proyectos, se regresa al municipio lo equivalente a lo que aportan los contribuyentes al verificar sus vehículos.
“Hace dos meses inauguramos en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad de Celaya, y en otras direcciones municipales de la ciudad, sistemas fotovoltaicos para reducir el consumo de energía eléctrica, y fueron obtenidos a través del Fondo Ambiental, peso a peso”, explicó.
Comentó que Celaya se encuentra entre los primeros lugares a nivel estatal en cumplimiento de verificación vehicular; el primer lugar lo ocupa Villagrán, seguido por Cortazar, Cuerámaro, Irapuato y Celaya.
Aclaró que muchos vehículos de Celaya son verificados en otros municipios, como Cortazar y Villagrán, debido a la zona industrial que rodea a la ciudad.
“Villagrán tiene más vehículos verificados de los registrados en su municipio, y aun así está en primer lugar en porcentaje de vehículos verificados, porque incluso ha verificado unidades de Celaya, Cortazar y otros municipios”, explicó.
Proyectos
Por su parte, Libia Patiño Ojeda, titular de Medio Ambiente en Celaya, informó que el recurso del Fondo Ambiental fue de 4 millones de pesos, gestionado por el gobierno del estado, y que para los proyectos se aporta 50 % estatal y 50 % municipal.
“Para 2025 se mide lo logrado en 2024, que está arriba del 50 %, y como municipio de Celaya alcanzamos este año el 64 %, más que el año pasado”, detalló.
Explicó que los 8 millones de pesos (50 % estatal y 50 % municipal) se han destinado a:
- Compra de una unidad recolectora de basura en coordinación con Servicios Municipales, con un costo de 3.5 millones de pesos.
- Adquisición de 3 mil árboles, con un monto de 1.2 millones de pesos.
- Estudio de caracterización de partículas, con un costo de 800 mil pesos, realizado con equipo especial.
- Actualización de planes de manejo de áreas naturales protegidas, con un costo de 600 mil pesos, para determinar acciones y proyectos a impulsar.
“Es muy importante actualizar los planes de manejo de las áreas protegidas para definir qué proyectos se pueden apoyar y fomentar la participación ciudadana, sobre todo en coordinación con el Polo de Desarrollo de Bienestar”, concluyó.
Información. El Sol del Bajío.

