Recomendación de tope salarial a ayuntamientos es imperfecta e inoperante: Ruth Tiscareño.

Al calificar como imperfecta e inoperante la disposición legal que obliga al Congreso del Estado a emitir recomendaciones sobre el tope máximo de remuneración a integrantes de los 46 ayuntamientos, la diputada priista Ruth Tiscareño Agoitia propuso su eliminación.

La legisladora argumentó que la autonomía municipal impide que las recomendaciones sean vinculantes, por lo que es un trámite sin consecuencias jurídicas en caso de no cumplirse.

Ruth Tiscareño reclamó que las recomendaciones que aprueban en el Congreso a los ayuntamientos abren al debate las dietas de los legisladores locales que, en 2025, superan los 200 mil pesos mensuales.

La diputada recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado sobre la autonomía de los municipios en el gasto de su presupuesto, sin la intervención del Legislativo.

Para la legisladora del PRI no tiene sentido que se hagan las recomendaciones de remuneración a presidentes municipales, sindicaturas y regidurías.

Hace una semana el Congreso aprobó la recomendación con los sueldos que deberían percibir las personas que integran los ayuntamientos. En el ejercicio se evidencia a aquellos que ganan más de lo recomendado, pero no hay implicaciones para quienes no acatan la propuesta de diputadas y diputados.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Portal Guanajuato.

Deja un comentario