Propone PVEM terminar con amiguismos al entregar concesiones.

Tras los señalamientos de presunta corrupción en la entrega de concesiones de la autopista Guanajuato-Silao y Silao-San Miguel de Allende al consorcio conformado por las empresas VISE y Rubau, la bancada del PVEM en el Congreso del Estado presentó iniciativas de reforma que busca poner candados para que se terminen las prácticas que favorecen a empresarios cercanos a los gobernantes.

La diputada Luz Itzel Mendo hizo referencia al «amiguismo» que prevaleció en el proceso de entrega de concesiones con el que cerró su sexenio Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al beneficiar a VISE, la constructora favorita de su sexenio.

Recordó que con un pago único de poco más de 100 millones de pesos, VISE y Rubau podrán explotar la autopista Guanajuato-Silao por los próximos 30 años, además de que podrán cobrar el peaje de la Silao-San Miguel de Allende una vez que la construyan.

La propuesta del PVEM es que toda concesión que entregue ya sea el Gobierno del Estado o alguno de los 46 municipios tiene que ser aprobada por el Congreso del Estado si excede el periodo de la administración en funciones.

Mendo González mencionó que para que el Congreso apruebe la entrega una concesión tiene que tener sustento técnico, jurídico, social y ambiental.

La propuesta tendrá que ser analizada por tres comisiones distintas: Gobernación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Fiscalización y Asuntos Municipales.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Otro Enfoque y Boletines Guanajuato.

Deja un comentario