Luego de reprochar que el Congreso de Guanajuato ha sido omiso durante los últimos 4 años por mantener en la congeladora legislativa las iniciativas que buscan crear la Ley de Revocación de Mandato, la diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo, retó a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo a someterse a una consulta para conocer la opinión de la población guanajuatense sobre los resultados que ha dado su administración.
La legisladora presentó nuevamente la iniciativa que busca someter a evaluación a la mitad de su mandato a la persona titular del Poder Ejecutivo del estado, y en caso de no obtener la aprobación de la ciudadanía tendría que dejar su cargo.
Hades Aguilar Castillo recordó que a nivel nacional la figura de revocación de mandato la creó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en Guanajuato aunque se hizo la modificación en la Constitución, no hay una ley secundaria para aplicar la norma.
Aguilar Castillo aseguró que desde diciembre de 2024 presentó una nueva iniciativa para la creación de la nueva Ley, pero se ha mantenido en la congeladora a pesar de tener el visto bueno de especialistas en materia electoral.
La diputada de Morena llamó a la gobernadora a someterse a la consulta para evaluar su desempeño, al asegurar que si no ha incurrido en actos de corrupción, podrá obtener el apoyo de la ciudadanía.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Congreso de Gto.

