CURP biométrica: ¿Qué pasa si no la tramitas?

Aquí trataremos los puntos clave para entender más sobre este nuevo documento oficial y vamos a explicarte, ¿Qué pasa si no tramitas tu CURP biométrica?

Fue el pasado mes de julio que a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se confirmó que este nuevo documento de identidad entre la población mexicana se implementaría de manera gradual.

Con la finalidad de actualizar el registro nacional de la población de manera más integral y confirmar la identidad legal de millones de mexicanos, este documento oficial podría convertirse para el 2026 en un documento indispensable.

CURP biométrica: ¿Qué es?

Es una versión oficial y actualizada de la Clave Única del Registro de Población (CURP), que aporta otros datos personales más precisos de cada persona que la tramite, como fotografía, huellas dactilares, iris y firma electrónica.

Su objetivo es tener un registro más completo y confirmar con datos precisos la identidad legal de más de 100 millones de mexicanos.

¿Qué pasa si no tramitas tu CURP biométrica?

Por ahora, la CURP biométrica sigue siendo un trámite opcional, voluntario y gratuito, pero se estima que para el 2026 ya sea un requisito indispensable para realizar ciertos tipos de trámites, procesos y solicitudes de carácter oficial, por lo que podrían existir restricciones en trámites del sector educativo, salud o en programas sociales, que requerirán realices el registro de tus datos biométricos.

¿Para qué sirve la CURP Biométrica?

El objetivo principal de esta renovada y digital versión de la CURP, es reforzar la identidad legal de más de 100 millones de mexicanos, evitar robo de identidad y agilizar algunos trámites oficiales como:

  • Trámites gubernamentales y de servicios
  • Procesos legales y judiciales
  • Atención médica en el IMSS e ISSSTE
  • Acceso a programas sociales federales y estatales
  • Trámites bancarios y financieros

¿Qué documentos necesitas para tramitarla?

Actualmente están activos 145 módulos piloto repartidos entre las 32 entidades del país, sitios donde se puede acudir a tramitar la versión digitalizada y biométrica de la CURP.

Se ubican en módulo de Registro Nacional de Población (RENAPO) u oficinas del Registro Civil, donde con previo registro, los ciudadanos pueden acudir a la toma de sus datos biométricos y respaldarlo con documentos oficiales como lo son:

  • Identificación oficial vigente
  • CURP tradicional
  • Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
  • Correo electrónico activo

Aunque la versión tradicional de la CURP aún tiene vigencia y validez oficial, se tiene prevista una transición gradual para que el grueso de la población integre sus datos en el registro de la nueva CURP biométrica.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario