Celaya identifica árboles centenarios y detecta más de 200 en riesgo tras inventario municipal.

De los 6 mil 77 árboles registrados en las principales vías y zonas de Celaya, 221 necesitan reemplazarse, 241 están en mal estado; además, se identificaron siete árboles monumentales, el de mayor edad, con más de 800 años, se encuentra en la comunidad de La Cruz, y otro más, llamado el Sabino de los Poetas, tiene 700 años de edad y se ubica en la comunidad El Puesto.

Mauricio Garduño, del Grupo Mundo Verde, de Querétaro, estuvo a cargo de la realización del “Inventario de arbolado del municipio de Celaya”, el cual tuvo un costo de 600 mil pesos, inversión municipal, y realizado a partir de noviembre del 2024 con una brigada de seis personas, tomando medidas de los árboles como altura, diámetro y fronda.

“Durante 41 días estuvimos recorriendo las 10 principales vialidades de Celaya, como el bulevar Adolfo López Mateos, Constituyentes, Torres Landa, Juan Pablo II, México Japón, a fin de levantar un registro de los árboles y su beneficio, como el hecho de que hay hasta ocho grados bajo la sombra de los árboles”, detalló.

Reiteró que en este inventario, identificaron 6 mil 77 árboles, los cuales generan al año 142 toneladas de oxígeno, que a su vez, es la cantidad de oxígeno que 3 mil personas necesitan para respirar cada año.

241 árboles en Celaya necesitan de tratamiento directo por las plagas que los están afectando; y este estudio también permite identificar islas de calor, y realizar acciones como reforestaciones para bajar la temperatura; y permite crear un plan de manejo para la poda, trasplantar y reemplazar, Mauricio Garduño.

“Estos 6 mil 77 árboles están capturando al año 829 toneladas de CO2, que equivale en contaminación 3 millones de litros de gasolina cada año; y dicha cantidad de árboles lograron un escurrimiento evitado de mil 728 metros cúbicos al año; que representa 690 mil botellas de agua de 2.51 litros”, expuso.

A la pregunta, para qué sirve un inventario, respondió que sirve para planear, detectar zonas de riesgo, como los 221 árboles que necesitan reemplazarse o también tratamiento porque sufren de alguna plaga, están enfermos o generan problemas con cables de luz o drenajes.

Dijo que 241 árboles en Celaya necesitan de tratamiento directo por las plagas que los están afectando; y este estudio también permite identificar islas de calor, y realizar acciones como reforestaciones para bajar la temperatura; y permite crear un plan de manejo para la poda, trasplantar y reemplazar.

Dentro de la información lograda, se detectó siete árboles monumentales, como en la comunidad de La Cruz, que mide 25 metros de alto y 39 metros de largo, así como el ahuehuete llamado El Sabino de los Poetas, en la comunidad El Puente, de 18 metros de alto y 29 metros.

En el marco del XI Foro Cambio Climático Infantil Juvenil, y ante alumnos de nivel básico y medio superior, el investigador concluyó que los árboles hablan para el futuro, porque la reforestación de hoy, ayuda a tener espacios frescos que amortiguan los efectos del cambio climático.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario