El proyecto de presupuesto del Poder Legislativo para el año 2026 que presentó la comisión de Administración contempla un incremento del 6 por ciento en comparación con el año 2025; lo que se traduce en 45.5 millones de pesos más.
Aunque el diputado panista Jorge Espadas Galván intentó evadir las preguntas sobre si el presupuesto del próximo año contempla inversión para atender los daños estructurales que presenta el edificio del Congreso estatal, finalmente dijo que no se consideran obras en el presupuesto y el aumento va dirigido, principalmente, a la Auditoría Superior del Estado (ASEG) por jubilaciones que se van a dar el próximo año.
En entrevista, Espadas aceptó que hay recomendaciones para evitar el peso en la zona de estacionamiento al público, por el riesgo que representa que pudiera caer sobre los automóviles que se estacionan en la parte subterránea y que corresponde a espacios destinados a diputados y personal del Congreso.
El diputado que además es presidente de la comisión de Administración en el Congreso del Estado dijo que no se etiquetaron recursos para trabajos de mantenimiento del estacionamiento porque todavía no cuentan con el proyecto ejecutivo.
Jorge Espadas mencionó que tan solo para elaborar el proyecto ejecutivo de los trabajos que se requiere hacer al edificio se destinaron poco más de 2.7 millones de pesos.
El nuevo edificio del Congreso del Estado es relativamente nuevo, fue estrenado por diputados en septiembre de 2015, pero desde los primeros años se presentaron las fallas, aunque se trató de un recinto al que se le invirtieron cerca de 1 mil millones de pesos.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Portal Guanajuato.

