El subsecretario de la Diversidad Sexual y de Género del Gobierno del Estado, Ricardo García Frausto, recordó a diputadas y diputados locales que los derechos de las personas no son sujetos a consultas públicas, como lo han argumentado en el PAN para frenar reformas como el matrimonio igualitario en Guanajuato.
Al participar en una mesa de trabajo con integrantes de la comisión de Derechos Humanos para analizar reformas sobre discursos de odio, el funcionario estatal recordó que en diferentes momentos ha señalado la importancia de que desde el Congreso se garanticen los derechos.
García Frausto adelantó que será en las próximas semanas cuando se presente «Guanajuato abraza la diversidad», en donde quedará clara la postura del Gobierno del Estado que encabeza la panista Libia García Muñoz Ledo sobre la política de la administración estatal para dar atención a las poblaciones de la diversidad sexual y de género.
El subsecretario de la Diversidad Sexual y de Género prometió que el programa será único en su tipo a nivel nacional y refleja la postura que ha tomado la gobernadora sobre el reconocimiento de derechos.
Respecto al retraso legislativo en el tema de los derechos, el García Frausto insistió en que es necesario contar con el marco normativo para que desde el Ejecutivo pueda aplicar el reconocimiento de derechos como el caso de la rectificación de actas gracias a la reforma aprobada en diciembre pasado sobre las identidades.
La reforma para el reconocimiento del derecho a la identidad de la población LGBT se dio por un amparo promovido por organizaciones de sociedad civil, porque desde el Congreso se han resistido al tema históricamente.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México.

