¡Agricultores liberan carreteras! Acuerdan diálogo con Gobierno Federal.

La Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, esta mañana confirmó que los bloqueos carreteros que mantenían los agricultores sobre la carretera 90, han terminado, esto luego de establecer acuerdos con el Gobierno Federal.

Un mensaje en redes sociales de García Muñoz Ledo, aseguró que desde el Gobierno Estatal, se priorizó la comunicación y el diálogo.

“Después de más de 38 horas de bloqueo en distintos puntos de las carreteras federales, la circulación ha sido liberada en su totalidad, gracias al acuerdo alcanzado entre los productores agrícolasy el Gobierno Federal”, se lee en el mensaje de la mandataria estatal.

Estos son los acuerdos a los que llegaron:

  • Una reunión este viernes en la Secretaría de Agricultura (SADER) en la Ciudad de México para revisar los precios de comercialización del maíz y el sorgo.
  • La propuesta de precios base de $7,200 por tonelada de maíz y $6,000 para el sorgo, como punto central del diálogo.
  • La liberación inmediata de todos los bloqueos sobre la carretera federal 90.

Convocan a manifestación

Este martes en el estado campesinos se manifestaron en diferentes puntos de la entidad, León, Celaya, Irapuato, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, para exigir que se respeten los pagos de precios de garantía correspondientes a los ciclos 2023-2024 y 2024-2025.

Los inconformes, señalaron que la movilización, fue una respuesta ante el abandono al campo y los bajos precios del maíz y sorgo.

Esta situación, a decir de los trabajadores del campo, tenía como objetivo llamar la atención del gobierno federal.

En León, desde la 8 de la mañana estuvieron los manifestantes en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicadas sobre boulevard Campestre.

El llamado al diálogo

La ejecutiva estatal, en su mensaje agradeció la disposición y coordinación de la Secretaría de Gobernación, la SADER y la Presidenta Municipal de Pénjamo, Yozajambi Florencia Molina Balver, quienes hicieron posible este acuerdo.

“Durante todo el proceso, mantuvimos coordinación con la Guardia Nacional y presencia preventiva de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de garantizar la seguridad, el libre tránsito y la paz social, siempre privilegiando el respeto y la colaboración”.

Reiteró que su gobierno dará prioridad al diálogo, con el fin de encontrar soluciones.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario