A diferencia de otras ciudades de Estados Unidos en las que los migrantes indocumentados temen salir a la calle por las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, en Arizona no se registran redadas, aseguró el cónsul de México en Phoenix, Jorge Mendoza Yascas.
En su visita al Congreso de Guanajuato para reunirse con diputados locales en busca de generar alianzas estratégicas para incentivar el desarrollo económico de ambos estados, el titular del Consulado de México en Phoenix, Arizona, reveló que en ese estado de la unión americana radican alrededor de 70 mil guanajuatenses.
Jorge Mendoza recordó que entre los programas de protección que ofrece el consulado es para brindar apoyos en asuntos legales, pero hasta el momento el acuerdo de las autoridades de Arizona es no perseguir a los migrantes; incluso, las policías locales no reportan al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) a las personas que viven sin regularizar su situación migratoria.
Además de la buena relación que existe entre las autoridades mexicanas con las del estado de Arizona, otro factor que influye para que no haya persecusión de migrantes es que hay pocos agentes de ICE y no tienen la capacidad por sí solos de hacer las redadas.
Jorge Mendoza comentó que en Arizona es común que hagan trámites para ciudadanos estadounidenses o canadienses que solicitan una visa para radicar en México más de seis meses.
Dijo que la mayoría de las visas para quedarse en México más de seis meses las tramitan personas jubiladas que vienen a pasar largas temporadas a ciudades como San Miguel de Allende, también de jóvenes que eligen México para estudiar o de quienes trabajan de manera virtual y optan por una ciudad mexicana para radicar.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México.

