Con una participación importante, en Coroneo se llevó a cabo una caminata por las principales calles de la cabecera municipal para concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama.
En esta caminata participaron trabajadores del Centro de Salud con Servicios Amplios y personal de la Administración Municipal y del Sistema Municipal DIF.
Se informó que el propósito de esta actividad es concientizar sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama y promover estilos de vida saludables entre la población.
Las más de 100 personas que participaron en esta caminata vestían blusas y playeras color rosa, además de portar cartulinas con mensajes alusivos al Mes Rosa.
Durante el recorrido, las y los asistentes mostraron su apoyo a quienes enfrentan esta enfermedad y recordaron la relevancia del autocuidado y la atención médica.
Además de esta caminata, también se realizó un “Exploratón”, por medio del cual el personal de salud brindó información sobre la autoexploración mamaria, detección temprana y factores de riesgo.
Asimismo, las y los asistentes disfrutaron de actividades de relajación, activación física y orientación médica, promoviendo el lema: “Si tú estás bien, todo está mejor”.
Se explicó que, a pesar de los avances en cobertura y detección, la Secretaría de Salud mantiene estrategias permanentes de prevención, promoviendo la autoexploración mamaria, los exámenes clínicos anuales a partir de los 25 años y las mastografías bienales en mujeres de 40 a 69 años.
Toda vez que el cáncer de mama no distingue edad, condición social ni antecedentes familiares, el 85 por ciento de los casos ocurren en mujeres sin historial previo, por lo que la detección temprana sigue siendo la herramienta más eficaz para salvar vidas.
Asimismo, en el municipio de Acámbaro se están realizando actividades de prevención y sensibilización contra el cáncer de mama.
En las instalaciones del Sistema Municipal DIF, se llevan a cabo estudios de Papanicolau y exploración clínica de mama a través de la Unidad Médica Móvil por parte del personal del Caises Acámbaro.
Conjuntamente, se impartió una plática al personal de DIF Municipal e integrantes de los Grupos de Desarrollo Comunitario de Red Móvil, por parte de la enfermera María Verónica Robles González, así como el testimonio de una sobreviviente de cáncer de seno.
Información. El Sol del Bajío.

