Exigen agricultores mejores precios; ganancias no son suficientes para seguir cosechando.

“Estamos hasta la coronilla de pinches drogas”, expresaron productores del campoque se manifestaron este martes afuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Celaya, para exigir un mejor pago del sorgo y del maíz, ya que en el último año se han visto afectados y las ganancias que les genera no son suficientes para seguir con las cosechas.

Integrantes del Consejo Nacional de Sociedad y Unidades con Campesinos y Colonos A.C (CONSUCC) y AMIDA, comentaron que les están pagando el precio del maíz, por tonelada, en alrededor de cinco mil pesos y el sorgo en alrededor de cuatro mil pesos.

Alrededor de 200 campesinos se apostaron afuera de las instalaciones de la Sader, sobre la avenida irrigación, para exigir justicia para el campo y políticas reales.

Con el arribo de los agricultores fue cerrado un tramo de la avenida Irrigación, dificultando la circulación vehicular.

En cuanto a la soberanía alimentaria por parte de estos campesinos en el centro del país, exigen precios justos de siete mil 200 pesos el pago por tonelada de maíz para toda la producción y de seis mil 400 pesos para el sorgo.

Los productores comentan a El Sol del Bajío que en el último año han tenido dificultades para la siembra, lo cual ha perjudicado para seguir con la producción , pues en para una hectárea de maíz invierten entre 55 mil y 60 mil pesos para la siembra y se puede producir de 10 a 12 toneladas. Al pagarles alrededor de cinco mil pesos la tonelada, no les queda una ganancia en su producción.

En cuanto al sorgo dijeron que les están pagando la tonelada a unos cuatro mil pesos, y por cada hectárea se llegan a producir de ocho a 10 toneladas, lo cual tampoco es redituable, ya que ellos exigen un pago de seis mil 400 pesos por unidad de sorgo para seguir con esta siembra.

Estarán en pláticas con autoridades de Sader para poder llegar a un acuerdo en cuanto al pago de estos precios y poder tener un precio justo los protectores del campo.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario