Entre la violencia y la esperanza: así reconstruye Salamanca su policía municipal.

Entre los esfuerzos por sumar elementos policiales y la pérdida de vidas de oficiales en hechos de alto impacto, ha transcurrido el proceso de creación de la nueva Policía Municipal de Salamanca, iniciado en 2019. Actualmente, la corporación cuenta con un promedio de 150 policías locales, mientras que ocho han sido asesinados, entre ellos quien fuera comisario de la corporación, Andrés Ramírez.

Tras una ola de violencia y crisis vivida en Salamanca en 2017, las autoridades municipales y estatales de ese entonces acordaron la desaparición de la policía local para dar paso al Mando Único Estatal, el cual estuvo a cargo de la seguridad del municipio oficialmente hasta 2020. Ese año, la entonces alcaldesa Beatriz Hernández Cruz solicitó no dar continuidad a dicha modalidad y comenzó a trabajar en la conformación de una nueva Dirección de Seguridad Pública.

Antes de que concluyera el convenio, ya se contaba con una generación de cadetes graduados y, en noviembre de 2019, fueron 29 los primeros policías municipales que iniciaron la conformación de la nueva corporación.

A la fecha, suman un promedio de 150 elementos, y actualmente más de 60 cadetes están inscritos en proceso de formación, en espera de concluir para sumarse a las labores de vigilancia.

Sin embargo, durante este mismo proceso, la dependencia ha sido golpeada por hechos de violencia en los que ocho elementos policiales han perdido la vida. Desde 2022, cuando el policía Israel Ibarra Villanueva fue asesinado a balazos en Valle de Santiago mientras se encontraba de descanso, la corporación ha enfrentado múltiples ataques.

El 15 de octubre de 2023 perdió la vida la oficial Delfina Jaqueline Sánchez Morales durante una labor de vigilancia. En 2024 murieron en servicio Juan Manuel Moreno Morales (14 de marzo) y Teresita de Jesús Conejo Cabrera (22 de abril).

En 2025, el año inició con el ataque armado que le quitó la vida al comisario Andrés Ramírez Hernández, quien fue agredido por hombres armados mientras llegaba a su domicilio el 16 de enero. Semanas después, el 1 de febrero, también fue asesinado Román Valentín Ramírez Conejo, escolta del comisario.

Cuando parecía que la calma regresaba a la corporación, el 4 de noviembre de 2025 fue asesinado Hugo Eduardo García Ramírez mientras se dirigía a trabajar. Apenas el pasado domingo, el policía Juan David González Delgado fue ultimado a balazos en Irapuato, tras salir de turno y dirigirse a su domicilio.

Ante este panorama, el gobierno municipal continúa reforzando la seguridad con el apoyo del gobierno estatal y la federación, mediante la presencia de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional y la SEDENA, mientras se trabaja en el fortalecimiento de la corporación local para brindar mayor seguridad a los salmantinos.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario