Las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen para modificar la Ley de Amparo, en donde se puntualizó una sola modificación: eliminar el artículo de retroactividad que se incluyó anteriormente en el Senado. El dictamen, aprobado con el aval de 56 diputados morenistas, petistas y del Verde Ecologista, se envió al pleno de la Cámara, en donde se discutirá en una sesión vespertina este martes 14 de octubre.
El proyecto de reforma, que contempla cambios en la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, se aprobó en los términos originales que envió el Ejecutivo federal, sin el artículo transitorio que contemplaba la aplicación retroactiva de la Ley de Amparo, por ser violatorio de la Constitución.
En la redacción del proyecto tampoco se incluyó modificación alguna de las audiencias públicas realizadas de manera exprés en la Cámara de Diputados entre el viernes 10 y el lunes 13 de octubre.
“Albazo”, “fraude legislativo”, “chicanada”, y “sabazado al juicio de amparo”, fueron los calificativos utilizados por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y MC, debido a que, según denunciaron sus legisladores, los foros de consulta sobre la reforma a la Ley de Amparo resultaron ser una simulación además de que ni siquiera fueron aprobados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como se previó la semana pasada.
Durante los foros, en los que participaron más de 30 especialistas del Derecho, integrantes de la academia y litigantes advirtieron sobre los riesgos de la reforma al considerar que se debilitaba la figura del amparo, lo cual podría perjudicar a sectores desprotegidos.
Los foros, en los que participaron más de 30 especialistas del Derecho, integrantes de la academia y litigantes, advirtieron sobre los riesgos de la reforma al considerar que se debilitaba la figura del amparo, lo cual podría perjudicar a sectores desprotegidos.
Aunque el diputado morenista y presidente de la Comisión de Justicia, Julio César Moreno, dijo el viernes que las participaciones de especialistas en audiencias se tomarían en cuenta para el proyecto del dictamen y que se discutirían en la sesión de las comisiones unidas este lunes, ninguna de las opiniones y propuestas vertidas en los foros se tomó en cuenta para la redacción de la reforma.
Según el diputado morenista y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Carol Antonio Altamirano, las audiencias servirán para la discusión de la reforma en el pleno de San Lázaro.
La diputada Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue la única morenista que propuso incluir matices en el dictamen, sobre todo en materia de suspensión.
Asimismo, advirtió que la actual redacción de la reforma afectaría acciones legales promovidas por defensores del medio ambiente, pueblos indígenas, comunidad LGBT+, entre otros sectores. Sin embargo, la diputada no recibió el respaldo de sus correligionarios.
La actual redacción de la reforma afectaría acciones legales promovidas por defensores del medio ambiente, pueblos indígenas, comunidad LGBT+, entre otros sectores.
La sesión de las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda, programada para las 18:00 de la tarde del lunes, inició con 40 minutos de retraso y durante una hora la oposición intentó sin éxito frenar la discusión del dictamen con propuestas para modificar el orden del día y de abrir nuevos foros de consulta.
Luego de tres votaciones que buscaban frenar el debate para hacer antes un análisis de los foros exprés, comenzó el debate del proyecto de dictamen. Tras más de cuatro horas de discusión en donde el oficialismo y la oposición pingponearon ideas sin ceder terreno, y en un salón que se fue vaciando de a poco, se aprobó la iniciativa de reforma y se turnó al pleno de la Cámara.
Se prevé que este mismo martes 14 de octubre se dé la primera lectura a la reforma en la sesión ordinaria convocada a las 11:00 de la mañana y que se discuta y apruebe en una segunda sesión vespertina.
El proyecto de reforma se envió al pleno con la única modificación de que se eliminó el artículo transitorio, incluido en el Senado de la República, para aplicar de manera retroactiva los cambios en la ley.
Dicho artículo, cuestionado incluso por la presidenta Claudia Sheinbaum, fue el único cambio contemplado por las y los legisladores morenistas, por lo que el dictamen se aprobó como originalmente fue propuesto en Palacio Nacional.
De este modo, la iniciativa contempla temas como plazos máximos para la resolución de juicios fiscales, y limita que jueces y juezas otorguen suspensiones a personas investigadas y cuyas cuentas hayan sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en investigaciones de lavado de dinero.
También se establece que la figura jurídica de suspensión requiere de un análisis que pondere la apariencia del buen derecho y del interés social.
De aprobarse la reforma en la Cámara de Diputados, la iniciativa será devuelta al Senado de la República en donde tendrá que aprobarse de nueva cuenta sin ninguna modificación para que pueda ser publicada formalmente en el Diario Oficial de la Federación.
Información. El Sol del Bajío.

