Hasta un 85 por ciento han incrementado los reportes de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en Guanajuato, de acuerdo con reportes recientes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), con base en datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO, 2025).
En un informe publicado este mes de octubre acerca de la situación de inseguridad que enfrentan los menores guanajuatenses, REDIM precisó que, entre 2023 y 2024, la cantidad de niñas, niños y adolescentes reportados alguna vez como desaparecidos creció 85.7 por ciento.
Hasta abril de 2024, en Guanajuato se habían reportado 6 mil 734 niñas, niños y adolescentes como desaparecidos, no localizados o localizados. De ellos, 170, es decir, el 2.5 por ciento, seguían sin ser encontrados —89 mujeres y 81 hombres—, y 33 fueron hallados sin vida.
Desde que existen registros, 16 mil 596 personas de todas las edades han sido reportadas como desaparecidas en la entidad, de las cuales 2 mil 643, equivalentes al 15.9 por ciento, permanecían sin localizar.
Estos datos, advierte REDIM, revelan no solo un incremento en los casos, sino también un estancamiento en los mecanismos de búsqueda, atención y prevención de la desaparición de menores.
La organización subraya que los desafíos para la niñez y la adolescencia en Guanajuato no se limitan a las desapariciones, ya que la violencia letal contra menores continúa siendo alarmante. En 2023 se registraron 190 homicidios de personas entre 0 y 17 años —48 mujeres y 142 hombres—, una reducción del 24.3 por ciento respecto a 2022, cuando hubo 251.
Sin embargo, 106 de estos asesinatos se cometieron con arma de fuego, lo que coloca al estado como la entidad con más homicidios infantiles y adolescentes de este tipo en el país.
REDIM advierte también sobre la violencia familiar, sexual y física que enfrentan miles de menores en Guanajuato. En 2022, 3 mil 198 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos por violencia familiar, y el 93.3 por ciento de ellos fueron mujeres. Ese mismo año se registraron 466 casos de violencia sexual infantil y adolescente, de los cuales el 90.8 por ciento correspondieron a víctimas mujeres. En cuanto a violencia física, los casos también incrementaron un 17.5 por ciento.
Para REDIM, los indicadores de desaparición, violencia y pobreza son un llamado urgente a revisar las políticas públicas, fortalecer los sistemas de protección y garantizar que las infancias y adolescencias en Guanajuato vivan libres de violencia y con pleno acceso a sus derechos.
Información. Periódico Correo.

