Suman 111 municipios afectados y 64 personas fallecidas por lluvias torrenciales en cinco entidades.

Los daños por las lluvias torrenciales registradas entre el 6 y el 11 de octubre en México suman 111 municipios afectados, 64 personas fallecidas y 65 personas sin localizar.

Los estados con más afectaciones son Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; en donde alrededor de 100 mil viviendas resultaron perjudicadas, según las estimaciones del Gobierno federal.

Hasta el momento, cerca de 60 localidades continúan aisladas y reciben ayuda mediante puentes aéreos.

El número exacto de damnificados se dará a conocer una vez que concluya el censo de la Secretaría de Bienestar (Sebien) que inicia este lunes 13 de octubre en las cinco entidades federativas mencionadas y a partir del cual comenzará la entrega de un primer apoyo económico.

Conforme avance el análisis del padrón se repartirán paquetes de enseres, que incluyen un refrigerador, una estufa, un colchón, una vajilla y un ventilador, según informó la titular de la Sebien, Ariadna Montiel.

El cuestionario considera datos personales; el número de integrantes por familia; daños o pérdidas de la vivienda; servicios de la vivienda; mobiliarios y artículos del hogar; si en ese espacio se realizan actividades de agricultura, ganadería o pesca; si contaba con locales comerciales; y los datos de propiedad del inmueble, es decir, si es propia o rentada.

A las viviendas censadas se les colocará una etiqueta distintiva y se entregará un cintillo que las familias deberán presentar al recibir su ayuda.

La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que los gobiernos estatales y la Comisión Nacional de Víctimas apoyarán a las familias que perdieron algún familiar, y reiteró que no se escatimarán recursos para atender la emergencia.

La partida presupuestal de 2025 para estos casos es de 19 mil millones de pesos, de los cuales, 3 mil millones de pesos se destinaron para atender las afectaciones por el paso del huracán Erick en Guerrero y Oaxaca.

En tanto, continúan las labores de limpieza profunda por parte de las autoridades estatales y municipales, y personal de la Comisión Nacional del Agua, de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Además, más de 10 mil efectivos de las secretarías de Marina y de Defensa Nacional continúan desplegados en Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, quienes implementan el Plan-DN III-E y el Plan Marina.

En las siguientes horas, la primera mandataria del país acudirá a Querétaro e Hidalgo para supervisar los trabajos de apoyo, y en los siguientes días viajará a San Luis Potosí y regresará a los municipios afectados de Veracruz, a donde acudió, junto con Puebla, durante el fin de semana.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que las lluvias del 8 de octubre alcanzaron registros máximos de caída de agua de 280 milímetros en Veracruz y 286 milímetros en Puebla.

Además, precisó las afectaciones por entidad federativa: Veracruz tiene 40 municipios afectados, de los cuales 22 requieren atención prioritaria, 29 personas fallecidas y 18 desaparecidas; Puebla, 23 municipios afectados, 17 de atención prioritaria, 13 fallecidos y cuatro  desaparecidos; Hidalgo, 28 municipios afectados, 23 prioritarios, 21 fallecidos y 43 desaparecidos; San Luis Potosí, 12 municipios afectados, dos prioritarios, cero fallecidos y cero desaparecidos; y Querétaro, 8 municipios afectados, dos prioritarios, un fallecido y cero desaparecidos.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario