La consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Blanca Marcela Aboytes Vega, informó que de las siete asociaciones que originalmente presentaron su aviso de intención para constituirse como partidos políticos locales, solo dos continúan activas en el proceso.
En entrevista, la consejera electoral precisó que de enero a la fecha cinco organizaciones han informado al IEEG, a través de cartas, su desistimiento.
Actualmente, únicamente las organizaciones Corrijamos el Rumbo y Guía Nacional Indígena siguen en la ruta hacia su posible conformación como nuevos partidos.
Aboytes Vega recordó que en este momento las dos organizaciones están en la etapa de realizar las asambleas municipales y distritales para seguir con el proceso.
Además, la consejera electoral mencionó que ambas organizaciones han comenzado a hacer uso de dispositivos electrónicos para recabar afiliaciones; sin embargo, el avance ha sido mínimo.
La organización Corrijamos el Rumbo tiene hasta el 15 de diciembre para realizar su asamblea estatal con, al menos, el 3 por ciento de la lista nominal de afiliados para convertirse en partido político estatal. El mismo proceso debe seguir Guía Nacional Indígena, pero con un plazo más amplio: hasta el 28 de mayo, porque la organización promovió recursos ante tribunales, lo que le permite tener más meses por el tiempo que estuvo detenido el proceso a la espera de una resolución.
Información. Carmen Pizano.
Foto. IEEG.

