En Guanajuato solo 15 de los 46 municipios cumplen con la norma al llevar un registro de las denuncias que presenta la ciudadanía por maltrato animal, pero en el resto no hay infraestructura ni personal para atender el tema.
Así lo señaló la diputada panista María Isabel Ortiz Mantilla, presidenta de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, al sumarse a la propuesta para enviar un exhorto a los 46 municipios para que cumplan con la normativa en materia de protección animal.
La diputada panista expuso que en el estado apenas cinco municipios tienen un centro de control animal, aunque es un aspecto que también está considerado en la legislación.
El Congreso local aprobó enviar un exhorto a los 46 municipios, aunque originalmente la propuesta que surgió de la bancada del PVEM solo contemplaba hacer el llamado al gobierno municipal de San José Iturbide, donde murieron decenas de mascotas por envenenamiento.
María Isabel Ortiz Matilla advirtió que las personas que hacen daño a los animales son un potencial agresor de seres humanos.
Finalmente, recordó que desde la comisión de Medio Ambiente se ha trabajado para que los municipios cumplan con la norma en materia de protección animal, aunque cada vez es más frecuente que se hagan denuncias públicas por el maltrato que reciben mascotas.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

