La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó su asistencia a la Cumbre de las Américas, luego de que la Cancillería de República Dominicana negara extender la invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La mandataria informó que no asistirá a la reunión convocada para el 4 y 5 de diciembre de este 2025 al señalar que, en lo personal, nunca ha estado de acuerdo con que se excluya a ningún país, pero además la circunstancia actual en México requiere que esté en atención particular.
“Pues es lo que estamos viendo, a ver si habrá alguien de cancillería que pudiera ir. Pero en lo personal, primero pues, nunca estamos de acuerdo que se excluya a ningún país, (…) pero además, pues en la circunstancia actual hay que estar atendiendo al país y en particular la emergencia”, afirmó.
En un mensaje compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, la autoridad señaló que los tres países han decidido no formar parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que tampoco participaron en la reunión anterior de la Cumbre de las Américas, por lo que no invitarlos “favorece la mayor convocatoria y asegura el desarrollo del foro”.
“Es importante subrayar que no todos los espacios multilaterales son iguales. Algunos países, por decisión soberana, se mantienen al margen de ciertos foros internacionales, aunque participan activamente en otros.”
“La Cumbre de las Américas, lanzada por Estados Unidos en 1994, pasó a ser coordinada estrechamente por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría de Cumbres. Este marco establece limitaciones específicas en cuanto a la participación”, detalló el comunicado publicado el 30 de septiembre de 2025.”
Información. El Sol del Bajío.

