La fracción panista en el Congreso de Guanajuato presentó una iniciativa que busca modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para beneficiar a pequeños y medianos productores de agave.
La propuesta es para que el Gobierno Federal adopte un esquema “ad quantum”, que establece modificaciones en la cuota fija por cada grado G.L. de alcohol por litro, eliminando las tasas proporcionales al valor del producto.
El diputado panista Aldo Márquez Becerra señaló que la carga fiscal afecta a los productores de tequila y mezcal, por lo que se plantean beneficios directos en materia fiscal.
Aldo Márquez Becerra indicó que los impuestos especiales no deben entenderse únicamente como instrumentos recaudatorios, sino como herramientas de política pública con finalidades extrafiscales, debido a que su propósito es influir en determinados comportamientos sociales, corregir externalidades negativas o positivas, proteger sectores estratégicos o fomentar el desarrollo económico sostenible.
Precisó que en Guanajuato se produce el 12 por ciento del agave nacional, y se tienen identificados a 7 mil 636 productores de agave, con un total de 62 mil 430 hectáreas de plantación.
La propuesta del PAN tendrá que ser primero analizada y discutida en la comisión de Hacienda y Fiscalización, de aprobarse pasaría a los diputados federales.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México.

