Más de 100 mil productores a nivel nacional y cino mil de Guanajuato se suman a la movilización en protesta al abandono al campo por parte del gobierno federal, y la protesta urgente es el pago injusto de maíz y sorgo. Mientras en los distintos estados realizarán cierres de carreteras, tomas de casetas y manifestaciones masivas, en Guanajuato tomarán de forma pacífica las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en León, Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende, así como las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Celaya.
Rubén Vázquez de la Rosa, dirigente estatal del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense tomará las instalaciones del SAT en Celaya, desde las 8 de la mañana; mientras Erasto Patiño Soto, presidente del Consejo Estatal de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, CONSUCC, hará lo mismo con las instalaciones de SADER, a partir de las 10 de la mañana.
“Ya está acordado el paro nacional para este martes, 14 de octubre, que como lema lleva “Rescatemos a la agricultura nacional”, y las demandas son varias. Están consensados los precios de garantías para granos y leguminosas, la generación de una financiera que venga de la Banca de Desarrollo Nacional para apoyo a los productores agrícolas, y el tema del Tratado de Libre Comercio, en donde se busca sacar a los granos básicos del tratado porque ha afectado a la producción en México”, especificó.
También comentó que hay demandas estatales que deberán de solucionarse conforme avancen las mesas de trabajo con el gobierno estatal y federal, como es el tema del maíz, ya que en el proceso comercial que recién inicia, primavera-verano 2025 en el que está involucrado maíz y sorgo, se buscará el esquema de comercialización, pero también que haya seguridad y estabilidad en el productor, después de haber invertido siete meses de trabajo y una importante cantidad de dinero.
“También el tema de aguas nacionales. Estamos viendo muy negativa la ley de aguas nacionales que puso la presidenta de México, donde prácticamente está abandonando al sector, y canalizando el vital líquido a otros sectores, dejando en estado vulnerable a los agricultores”, mencionó.
Explicó que también se está viendo sobre la ley de energía para el campo, que implica diésel agropecuario y cuotas energéticas, así como los adeudos que tiene el gobierno federal con los productores de trigo, respecto a los adeudos de precio de garantía que vienen desde el 2024 y 2025 en que no se les ha pagado.
Detalló que del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 son cerca de 200 productores a los que no se les ha pagado, y del periodo otoño invierno 2024-2025 en donde los productores que entregaron su trigo en mayo del presente año, y no les han pagado a nadie, por lo que suman más de tres mil productores que no han recibido su compensación de precios de garantía.
Manifestación en Guanajuato
Rubén Vázquez explicó que el Comité Pro Mejoramiento está en coordinación con el Frente Nacional y van a tomar las oficinas del SAT a partir de las ocho de la mañana en León, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende.
“A las 10 de mañana entregaremos un pliego petitorio donde estamos poniendo las demandas específicas para el estado de Guanajuato. A las 12 del día, una comisión del Comité Estatal va a Palacio de Gobierno para entregar un oficio a la gobernadora de Guanajuato, a fin de informarle de lo que se está llevando a cabo, y solicitarle su apoyo y acompañamiento en esta causa de los miles de productores guanajuatenses”, puntualizó.
Aclaró que la movilización nacional y estatal está fuera de temas partidistas, y lo que buscan es que los distintos niveles de gobierno volteé a ver al sector que ya tiene demasiado tiempo en abandono.
“A partir de las ocho de la mañana se tomarán las oficinas del SAT, pero será de forma simbólica y pacífica. Habrá personal del Comité Pro Mejoramiento resguardando las instalaciones, pero las labores tanto de personal como de usuarios no serán interrumpidas”, aclaró.
Reconoció que como la lucha no tendrá resultados inmediatos, se harán otras movilizaciones, pero en este momento se formará una estructura mucho más robusta, aunque el Comité Pro Mejoramiento ya la tiene, pero será mayor.
“En el tema de pozos, nosotros somos 700 pozos, de los 14 mil que hay en el estado de Guanajuato, y hay mucha gente que no está organizada, y uno de los objetivos es que la gente que se reúna, empezar a organizarse y hacer estructura para próximas movilizaciones que seguramente vamos a tener que afectar a terceros, pero en esta movilización buscamos en Guanajuato no afectar a nadie, sólo mostrar el descontento al gobierno federal, del que se espera abrirse a un diálogo para la solución de los problemas planteados”, manifestó.
Comentó que el Comité Pro Mejoramiento y Consucc son las dos organizaciones de Guanajuato que tienen acuerdo con el Frente Nacional, pero en Guanajuato y en todo el país hay otras organizaciones que aun cuando no están con el Frente Nacional, también se van a movilizar este martes 14 de octubre.
“En el estado de Guanajuato, el CONSUCC hará unas caravanas de Mexicanos a Celaya y de Tarimoro a Celaya, para culminar en la toma de las instalaciones de SADER, ubicada en la avenida Irrigación; pero también otros compañeros se reunirán en la carretera a Cuerámaro, entre Pénjamo y Abasolo; mientras que otros realizarán una manifestación en Sarabia”, dio detalles.
Expuso también que en 20 estados van a participar en la movilización nacional, como es Sinaloa, donde bloquearán carreteras; en Jalisco también habrá toma de la carretera que conecta de Guadalajara a Manzanillo; y en la autopista de Ocotlán van a tomar las casetas de peaje.
Cabe señalar que por la mañana de este lunes, el gobierno federal convocó a una reunión en la Ciudad de México, pero ellos pondrían la agenda y sin incluir las demandas de los productores, por lo que las distintas organizaciones y el Frente Nacional decidieron no participar.
Información. El Sol del Bajío.

