Para el cierre de 2025, la Secretaría de Hacienda estima que los ingresos al erario lleguen a casi seis billones de pesos; 5.2 billones de ingresos tributarios y 654 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 4.6 por ciento.
En la conferencia mañanera, el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora detalló que de enero a septiembre, los ingresos del fisco federal van en 4.6 billones de pesos, un 77 por ciento de avance de la meta de seis billones.
Los ingresos en 2025, “están creciendo en 9.1 por ciento en términos reales; en términos absolutos es una variación de 542 millones de pesos respecto del año pasado”, dijo.
“De esos 542 mil millones prácticamente 200 mil millones de pesos responden a una mejor recaudación en materia de comercio exterior, que implican controles, lucha contra la corrupción, contra el contrabando”, destacó el secretario.
La presidenta Claudia Sheinbaum aplaudió el crecimiento de 9.1 por ciento en la recaudación, el cual es en términos reales, es decir, descontando la inflación, explicó.
Sheinbaum Pardo hizo un repaso por la recaudación de los últimos años y puntualizó que mientras en el periodo de enero a septiembre de 2019, los ingresos fueron de casi tres billones de pesos, para este año, van en 4.6 billones.
Además, mencionó que la meta de seis billones de pesos como ingresos totales a finales de este año, “representaría incluso, casi cinco por ciento más de lo que presentamos en la Ley de Ingresos (de 2025)”, apuntó.
“Y luego, la que sigue para el 2026, dado el buen trabajo y cumplimiento de la ciudadanía más unas medidas adicionales, estamos proponiendo un aumento de 496 mil millones de pesos de ingresos adicionales en el 2026”, adelantó.
Amador Zamora detalló que este crecimiento en la recaudación se debe básicamente a mejores controles y más esfuerzos recaudatorios. Esto, sin modificaciones en las tasas, las tarifas, en las cuotas, en términos reales, dijo.
El secretario de Hacienda mencionó que entre las mejoras para el siguiente año, se incluyen mejores controles en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir a las factureras y mejoras en la Ley aduanal.
SAT va contra las factureras
Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó en la conferencia mañanera las modificaciones en la institución a su cargo para evitar el control fiscal, particularmente contra las empresas factureras.
“Una medida de control ante la inscripción de empresas falsas fue la modificación al proceso de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y a la firma electrónica con el que las empresas pueden facturar”, comentó.
Recordó que desde 2019, los delitos fiscales se consideran como graves y están contemplados en el artículo 19 de la Constitución, además de que se sancionan con prisión preventiva oficiosa.
Mencionó que ahora se incluirá 19 constitucional en el Código Fiscal para sancionar conductas como la facturación falsa.
Información. El Sol del Bajío.

