Estos son los puntos clave de la primera fase del Plan de Paz de Trump para Israel y Gaza.

Después de dos años en guerra, Israel y Hamás aceptaron la primera fase del Plan de Paz planteado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a finales de septiembre. 

Las partes involucradas llegaron a este acuerdo luego de días de negociaciones en Egipto, con la intermediación del país receptor, así como de Qatar, Turquía y Estados Unidos. 

¿En qué consiste la primera parte del plan de Trump? 

El mandatario estadounidense señaló en una publicación en redes sociales que este acuerdo implica la liberación de rehenes que, de hecho, es uno de los primeros puntos de su propuesta. 

“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida y duradera”. 

Pero, ¿qué dice específicamente el Plan de Paz de Trump? Los incisos referentes a la primera fase de pacificación indican que: 

  • Las fuerzas israelíes se retirarán hasta la línea acordada para preparar la liberación de rehenes. Durante este tiempo, todas las operaciones militares —incluidos los bombardeos aéreos y de artillería— serán suspendidas, y las líneas de combate permanecerán inmóviles hasta que se cumplan las condiciones para una retirada total por etapas.
  • Dentro de las 72 horas posteriores a la aceptación pública de este acuerdo por parte de Israel, todos los rehenes, vivos y fallecidos, serán devueltos.
  • Una vez liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 prisioneros con cadena perpetua, además de mil 700 gazatíes detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluyendo a todas las mujeres y niños detenidos en ese contexto. Por cada rehén israelí cuyos restos sean entregados, Israel liberará los restos de 15 gazatíes fallecidos.
  • Se enviará ayuda completa e inmediata a la Franja de Gaza. Como mínimo, las cantidades de ayuda serán consistentes con lo establecido en el acuerdo del 19 de enero de 2025 sobre ayuda humanitaria, que incluye la rehabilitación de infraestructura (agua, electricidad, alcantarillado), hospitales y panaderías, así como el ingreso del equipo necesario para remover escombros y abrir caminos.

¿Cuál es el progreso hasta ahora? 

Tras el anuncio de Trump, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó que convocará al gobierno para ratificar el acuerdo firmado con Hamás en Egipto. 

Sumado a ello, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron ya iniciaron los preparativos operativos previos a la implementación del acuerdo. El Ejército se alista para la transición a líneas de despliegue ajustadas.  

¿Qué sigue para Gaza e Israel? 

Si bien la aceptación de la primera fase del proyecto de Trump, el panorama es complejo. La propuesta de Trump contempla el desarme y erradicación total de Hamás, así como un gobierno provisional y un grupo especial que se encargue de la seguridad.  

El plan difundido por la Casa Blanca especifica que toda la infraestructura de Hamás será destruida, mientras que a sus miembros se les dará amnistía y se les ofrecerá la posibilidad de abandonar Gaza de forma segura. 

La zona quedaría a cargo de un comité palestino “tecnocrático y apolítico”, que se encargue de la gestión diaria de los servicios públicos y municipales. Mientras que las labores de seguridad por una Fuerza Internacional de Estabilización (FIE), conformada por expertos internacionales que darán entrenamiento al futuro cuerpo policial. 

Asimismo, Trump propuso presidir la “Junta de Paz”, un organismo internacional que vigile la operación del gobierno provisional. 

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario