ChatGPT lo delató: identifican a sospechoso de mortal incendio en California por imagen que pidió a la IA.

En enero de este año, un incendio Los Ángeles, California causó la muerte de 12 personas y consumió más de 6 mil casas. A más de seis meses del siniestro, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la detención de un sospechoso: Jonathan Rinderknecht.  

Agencias internacionales reportaron que las autoridades federales encontraron indicios de su culpabilidad al revisar sus dispositivos móviles, donde encontraron una conversación con ChatGPT en la que hizo una pregunta relacionada con un incendio. 

De acuerdo con Reuters, el detenido preguntó: “¿Tienes la culpa si se produce un incendio por culpa de tus cigarrillos?”, a lo que la inteligencia artificial (IA) respondió que sí.  

Además, el fiscal federal para California, Bill Essayli, señaló que Rinderknecht le pidió a ChatGPT generar una imagen de una ciudad en llamas.

En este momento el hombre está acusado de destrucción de propiedad mediante incendio, pero las autoridades no descartan presentar más cargos en su contra, incluido asesinato.

Los detalles del desastre en Los Ángeles 

El incendio del que se le acusa a Rinderknecht inició el 1 de enero, tras los festejos de Año Nuevo, en la zona de Lachman. Aunque los bomberos controlaron el fuego rápidamente, días más tarde las llamas se reavivaron debido a fuertes corrientes de viento. 

El remanente del siniestro en Lachman se extendió a Pacific Palisades, una exclusiva zona residencial de Los Ángeles. Los bomberos tardaron casi un mes en apagar el fuego, que consumió miles de casas, incluidas las de figuras públicas como Mel Gibson, Paris Hilton y Jeff Bridges. 

Jonathan Rinderknecht grabó el incendio que provocó

Los primeros avances de la investigación apuntan a que antes del incendio, el hoy detenido realizó algunos viajes como conductor de Uber. Dos de sus pasajeros declararon que se le notaba «agitado y de mal humor».

Tras concluir su jornada laboral, se dirigió al sendero Skull Rock y caminó mientras veía un video con imágenes de cosas incendiándose. Después empezó el incendio, supuestamente al quemar material combustible, como vegetación o papel. 

Los investigadores también encontraron evidencia de que trató de llamar al 911 y de que más tarde tomó videos de los bomberos tratando de extinguir el fuego.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario