Aunque el plazo se agota para que el Congreso de Guanajuato haga las modificaciones a las leyes secundarias en materia judicial, previo a la elección de jueces y magistrados, ninguna fuerza política ni los otros poderes han presentado iniciativas que establezcan las reglas para la primera elección judicial en el ámbito local.
El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso, el panista Juan Carlos Romero Hicks, precisó que el plazo establecido por el Congreso de la Unión para que en todos los estados se hagan las reformas en materia judicial vence el próximo mes de febrero.
Romero Hicks precisó que las leyes secundarias que tienen que impactar son la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Electoral, que serán las que regulen la elección que se vivirá por primera ocasión en Guanajuato para integrar el Poder Judicial local.
A pesar de que el Congreso federal estableció hasta el mes de febrero, Romero Hicks mencionó que todavía podrían extenderse unos meses más para cumplir con el trámite que va a impactar varias leyes locales para la organización y desarrollo de la reforma judicial.
El diputado panista recordó que para que puedan ser aplicables las reformas legales tienen que quedar antes del 1 de junio de 2026, por eso es que todavía tendrían hasta 8 meses para establecer las reglas de la elección judicial para Guanajuato.
A decir de Juan Carlos Romero Hicks el PAN prepara una iniciativa, pero no quiso adelantar los detalles de la propuesta, pero recordó que también el Poder Judicial y el Ejecutivo pueden hacer llegar al Congreso sus iniciativas.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Portal Guanajuato.

