El fiscal general de la República, Alejandro Gertz, dijo este martes que la orden de aprehensión federal en contra de Hernán N, conocido como el Comandante H, sigue pendiente, y hasta el momento se mantiene imputado por delitos del fuero común.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el fiscal general detalló que por los delitos del fuero federal, la investigación contra Hernán N se ha fortalecido gracias a dos colaboradores del Comandante H, uno encarcelado y otro que se acogió a un criterio de oportunidad y colaboración.
“Ya obtuvimos la orden de aprehensión federal que está pendiente de cumplimiento esperando las diligencias locales para proceder a darle mayor fortaleza al asunto federal. Vamos muy bien hasta ahorita”, expuso.
Hernán N, es investigado por dirigir el grupo criminal de La Barredora, mientras ejercía como secretario de Seguridad de Tabasco. Esto durante las gubernaturas del hoy senador Adán Augusto López y el morenista Carlos Merino.
Gertz Manero explicó que la investigación en contra de Hernán N, quien actualmente se encuentra detenido en el penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, inició por la Fiscalía de Tabasco en 2024.
Recordó que su detención en Paraguay el pasado 17 de septiembre se logró debido a la inteligencia de la Secretaría de Seguridad federal y la colaboración de autoridades de ese país. Y en este proceso, dijo, la FGR fortaleció la investigación por delitos del fuero federal, es decir los que vinculan a Hernán N con delincuencia organizada.
“De manera paralela (a la repatriación de Hernán N) y con información que nos dieron para el proceso de repatriación de este individuo logramos establecer vínculos muy claros de esta persona con delincuencia organizada”, expuso Alejandro Gertz.
Al ser cuestionado sobre el amparo tramitado por Hernán N para evitar su detención por delitos del fuero federal, Gertz Manero aseguró que no va a servir de nada.
“Sí promovió un amparo pero no le va a servir de nada”, soltó el fiscal.
Información. El Sol del Bajío.

