Huachicol fiscal queda fuera de nueva Ley de Aduanas, denuncia Ricardo Anaya.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, adelantó que su bancada votará en contra de la nueva Ley de Aduanas, impulsada por la presidenta de México y que será discutida este martes en el Pleno de la Cámara Alta.

La razón principal, señaló, es que la reforma no aborda el grave problema del llamado “huachicol fiscal”, ni hace referencia al presunto desvío de 177 mil millones de pesos relacionados con el contrabando de combustibles.

Aseguró que la iniciativa carece incluso de una sola mención al tema. “Por increíble que parezca, el principal problema en las aduanas hoy, que es el huachicol fiscal, no aparece ni una sola vez en la reforma”.

Criticó que ni en la exposición de motivos se reconozca la existencia del problema, y acusó que esto responde a un pacto de impunidad dentro de Morena, que busca proteger a altos funcionarios involucrados en la red de corrupción.

El senador detalló que el contrabando de gasolina ha generado pérdidas millonarias al erario. “Compran la gasolina en Estados Unidos a 10 pesos por litro y se roban el IEPS y el IVA; es decir, 10 pesos por litro en impuestos. En un solo barco se robaban hasta 350 millones de pesos, y fueron decenas de embarcaciones, pipas y ferrotanques”, denunció y, según sus cifras, en un solo año el desfalco alcanzó los 177 mil millones de pesos.

Ricardo Anaya también cuestionó que, en su discurso más reciente en el Zócalo, la Presidenta omitiera cualquier alusión al llamado «robo del siglo», y acusó al Gobierno federal de desviar la atención y culpar a la oposición por un escándalo originado dentro de su administración.

“Mientras el expresidente levantaba un pañuelito blanco, en tiempo real se ejecutaba el esquema de corrupción más grande del que se tenga memoria”, afirmó.

El líder panista planteó tres exigencias para avalar la Ley de Aduanas: reconocer el problema del “huachicol fiscal”, sancionar a los verdaderos responsables y recuperar el dinero y bajar el precio de la gasolina, vendiéndola al costo que paga el Gobierno federal al importarla de Estados Unidos.

“No se vale que, si la compran a 10 pesos, se la vendan a la gente en 23 pesos. Esa diferencia la aprovechan los corruptos para robar metiéndola ilegalmente al país”, sentenció.

Sobre las investigaciones en curso, Anaya denunció que solo mandos medios han sido sancionados, mientras que los responsables de alto nivel permanecen impunes.

“Si en un barco se robaban 350 millones de pesos y solo castigaron a alguien que recibió dos, ¿dónde están los otros 348 millones?”, cuestionó.

El legislador ligó el escándalo con el sexenio anterior y señaló que la figura del expresidente ha sido blindada por Morena. “Como esto ocurrió bajo su mandato, no quieren tocarlo para no dañar el mito del pañuelito blanco”, ironizó.

Recordó que ya existe una carpeta de investigación y personas detenidas, por lo que exigió que el Gobierno federal deje de encubrir el caso y asuma su responsabilidad.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario