La Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Estado de Guanajuato tiene estudios que revelan que en el estado apenas el 55 por ciento del agua que se bombea llega a los hogares, el resto se pierde en el proceso por las malas condiciones en las que se encuentran las tuberías.
Lo anterior lo señaló el titular de la dependencia estatal, José Lara Lona, al precisar que es el deterioro de las tuberías en todos los municipios lo que ocasiona la deficiencia hídrica.
Lara Lona reconoció que tanto los 46 municipios como el propio gobierno estatal tienen el reto de hacer mejoras en la infraestructura para mejorar la eficiencia.
El secretario del Agua y Medio Ambiente dijo que el gobierno de Libia García Muñoz Ledo mantiene el compromiso de acompañar a los organismos operadores de agua de los municipios para atender el problema.
José Lara mencionó que están en el proceso de gestión de proyectos para que el próximo año puedan iniciar con obras que atiendan el déficit hídrico de Guanajuato.
Las obras para mejorar la eficiencia se suman a uno de los proyectos más ambiciosos de las últimas décadas en materia hídrica que es la construcción del acueducto León-Solís para abastecer a municipios del corredor industrial.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Milenioo.

