De Acámbaro para el mundo, Pan Grande como bien nacional.

La Gobernadora del Estado Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que este lunes, el Diario Oficial de la Federación, publicó la declaración de Protección de la Indicación Geográfica del pan grande de Acámbaro.

“Es un trámite que comenzamos hace algunos meses de parte de la Secretaría de Economía, acompañados con el municipio de Acámbaro y hoy es una gran noticia, porque reconoce que es de nuestra tierra, en donde se produce, en donde nuestros panaderos artesanos hacen este maravilloso pan”, declaró la mandataria estatal en el streaming, Conectando con la Gente.

Agregó que esto permitirá al municipio ser reconocido por su tradicional pan grande, no sólo en el estado, también en el resto del mundo.

Hoy va a estar en la boca, en la mesa y de verdad en el gusto de mucha gente, no solamente nacional, sino internacional, porque esta declaratoria también se da con un seguimiento internacional, Libia Dennise Muñoz Ledo/Gobernadora del estado de Guanajuato.

A detalle

En el Diario Oficial de la Federación se lee la siguiente descripción:

“La Indicación Geográfica Protegida “Pan Grande de Acámbaro” es un bien nacional y sólo podrá usarse mediante autorización que expida el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, una vez que quede acreditada la persona moral responsable de certificar el cumplimiento de las reglas de uso”.

Lo anterior de acuerdo al artículo 275, fracción V de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y se cumpla con los requisitos que la misma Ley establece.

“La combinación de trigo de alta calidad, agua pura extraída de pozos cercanos, el uso de masa madre o “pata” fermentada a temperatura ambiente sin cámaras especializadas, la fermentación prolongada y las técnicas tradicionales de amasado, boleado, formado y horneado en hornos de bóveda, dan lugar a un producto con atributos excepcionales”.

En Guanajuato llueve pan

El pasado 11 de julio, en el municipio de Acámbaro, más de 200 mil piezas pan se distribuyeron en la tradicional peregrinación de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro a la Virgen Refugio de Pecadores.

Esta lluvia de pan reúne a miles de personas del municipio, de los diferentes municipios del Estado y de otros lugares de la república, quienes año con año viven esta bonita tradición de más de 50 años.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario