Con el inicio del otoño y la aparente despedida de las altas temperaturas para el 2025, la CFE ha anunciado que su “tarifa de verano” está por finalizar, lo que implicaría un regreso a la cuota estándar para ciertas regiones de la república.

¿Cómo funcionan las tarifas de verano de la CFE en México?
Las tarifas de verano aplican como lo menciona su nombre, se aplican mientras esta estación del año provoca temperaturas de altas a extremas en diferentes localidades del país donde regularmente se superan temperaturas de más de 33°C durante el verano.
Estas zonas tienen denominación tarifaria 1F, es decir que hay uso intensivo de ventilación y aire acondicionado, por lo que se aplica una cuota especial para aliviar el impacto del alto consumo derivado de ventiladores y aire acondicionado.
El subsidio se aplica automáticamente para los usuarios que ya están en zonas elegibles, sin necesidad de trámites adicionales, simplemente al recibo de luz.
¿Cuándo termina la tarifa especial?
Este año la tarifa de verano abarcó desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, pero como menciona la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheila Cadena Nieto, las tarifas pueden continuar los primeros días de octubre ya que no siempre culminan el 30 de septiembre.
En casos como el de Sonora, la tarifa inició un mes antes derivado de un acuerdo local, iniciando así el 1 de abril, mientras en Yucatán se extenderá hasta inicios de noviembre, para mitigar el impacto económico del calor extremo que requiere aire acondicionado.
Lo que sí es un hecho, es que la tarifa y costo regular están contemplados para entrar en vigencia desde esta fecha hasta el 31 de marzo del 2026.
¿Qué estados de la República tendrán un aumento en sus recibos de luz?
Esta lista sería la misma de los estados donde se aplicó la cuota especial por temperaturas elevadas, ya que regresan al esquema de cobro anterior y que aplica en la mayoría de territorio mexicano.
Los estados donde el costo de la luz incrementaría son:
- Sonora
- Sinaloa
- Tabasco
- Yucatán
- Campeche
- Quintana Roo
- Baja California
- Chiapas (algunas zonas)
Este cobro con la tarifa estándar una vez que hayan pasado los meses más calurosos del año representaría para dichas localidades “un aumento” en el costo de su recibo de luz, por lo que es conveniente regular su consumo, aprovechar la luz natural, no dejar aparatos ni electrodomésticos siempre conectados y estar atentos ante cualquier cobro que parezca excesivo.
Información. Reporte Índigo.

