A un año del ataque armado al anexo CRAD que funcionaba en una vivienda de la calle La Calera esquina Reforma, de la colonia El Rosario, familiares aseguran que fueron 24 las víctimas, para que no se olvide, este viernes 3 de octubre salieron a marchar de forma pacífica en memoria de quienes ahí fallecieron. La marcha inició a las 10 de la mañana desde la calle Ébano de la colonia Bellavista, para llegar al jardín principal.
Los familiares de las víctimas iniciaron una jornada de actividades para recordar a sus seres queridos, los que fallecieron en el interior del inmueble durante el ataque armado, los que fueron secuestrados y posteriormente fueron localizados sin vida, incluso algunos que a la fecha no han sido localizados.
Las actividades incluyeron una jornada de oración por las víctimas que estaban en ese lugar buscando resolver el problema de adicciones que tenían y que no debieron perder la vida.
La jornada de actividades que han llamado “2do rojo amanecer”, incluyó este viernes a las 10 de mañana una marcha pacífica para recordar a las víctimas y exigir justicia, porque para muchas familias no se les ha hecho justicia.
Pasaron lista de las víctimas como la madrina Diana Argelia Ramírez y de los internos Jesús Javier Ortega, Viviana, Jorge Andrés García, Sergio, Arturo de la Cruz, Valle, Marcos, Luis Daniel Pérez, Luis Ángel y Ramón, que perdieron la vida, unos en el lugar y otros localizados sin vida en otros lugares.
Familiares de víctimas recuerdan lo ocurrido hace un año en el anexo CRAD de Salamanca
Karina Ortega hermana de Jesús Javier, quien también era padrino en ese anexo, relató que el martes 1º de octubre del 2024, a las 20:30 horas de la noche a la cabina de emergencias 911 entró un reporte que decía que en la calle Calera con Reforma en la colonia El Rosario, llegó una camioneta con un comando armado que dejó 4 personas sin vida y privó de la libertad a 9, y dejando a otros heridos.
Para los familiares de las víctimas, estos no estaban haciendo nada mal, «que quede claro que se estaban atendiendo para regresar a la sociedad, ya no se drogaban ni nada, eran padres de familia, hermanos, hijos que dejaron un profundo dolor.
«Estaban anexados por voluntad propia, porque querían componerse, lamentablemente 4 fallecieron por las lesiones de arma de fuego y sus cuerpos quedaron en el anexo, a 9 de los llevaron», dijo.
La familiar destacó que está marcha es para aclarar que eran personas de bien, que no eran delincuentes, eran trabajadores, muchos ya solo acudían a sus juntas y está movilización es una manera de honrarlos y recordarlos, aseguró.
A está movilización de poco más de una veintena de familiares y les acompañaron madres buscadoras del colectivo «Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos», así como familiares de quienes han perdido la vida por homicidios dolosos.
Del avance de las investigaciones, dijo que no saben, porque no le están dando seguimiento a ese tema, no hemos preguntado y preferimos mantenernos al margen.
Los participantes en esta marcha, llegaron hasta el jardín principal donde encendieron bengalas rojas, pasaron lista y entre porras concluyó la movilización.
Información. Periódico Correo.

