Sueldos de 26 alcaldes y alcaldesas de Guanajuato superan recomendaciones.

En 26 de los 46 municipios de Guanajuato los alcaldes y alcaldesas ganan más que lo recomendado por el Congreso del Estado, algunos incluso superan el 70 por ciento del monto que deberían ganar, como el caso de la alcaldesa de Huanímaro, Laura Villalpando, quien en 2026 tendría que tener ingresos por poco más de 62 mil pesos, pero desde 2025 tiene un salario de más de 107 mil pesos.

En la comisión de Hacienda y Fiscalización se analizaron los montos que tendrán que ser enviados como recomendación del Congreso a los 46 ayuntamientos, donde también señalaron que hay municipios donde el ingreso es menor a lo recomendado. Por ejemplo, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez, gana 116 mil pesos, aunque la recomendación es que debe tener ingresos por 167 mil pesos.

El diputado panista Víctor Zanella Huerta reconoció que las recomendaciones son, en su mayoría, «llamadas a misa», porque la autonomía de cada municipio permite que los ayuntamientos fijen sus sueldos y como Congreso solo hacen recomendaciones.

Otro alcalde que supera la recomendación es el priista Juan Carlos Castillo de San Diego de la Unión, quien debería de ganar, según el Congreso, 53 mil pesos mensuales, pero recibe un salario de más de 94 mil pesos.

El diputado Abraham Ramos Sotomayor, integrante de la comisión de Hacienda, reconoció que mientras se hacen recomendaciones a los municipios para que no ganen más, en el Congreso reciben sueldos por encima de la política de austeridad que promueve Morena.

Otra alcaldesa que gana menos de lo recomendado es Lorena Alfaro García, quien en 2025 según las estimaciones del Congreso podría recibir ingresos por más de 167 mil pesos, pero recibe 149 mil pesos mensuales.

Información. Carmen Pizano.

Foto. La Silla Rota.

Deja un comentario