Pide COSOC alejar apoyos a organizaciones de intereses partidistas.

Durante el análisis de las reformas enviadas por la gobernadora en compromiso con el sector empresarial para establecer reglas claras para la operación del programa «Tocando Corazones», que sustituye al fracasado FIDESSEG, organizaciones de la sociedad civil exhibieron su preocupación porque el conflicto de interés y partidista rija la entrega de los apoyos para proyectos enfocados en el desarrollo social y la seguridad pública.

Frente a legisladores, Belem Mercado Calderón, coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), habló de las propuestas que, desde las organizaciones que se verán beneficiadas con la reforma, consideran deben ser atendidas por los legisladores para garantizar el reparto equitativo y transparente de los apoyos que surgen del Impuesto Sobre Nómina.

Mercado Calderón dijo que también es importante que el Ejecutivo estatal exhiba un diagnóstico financiero con los montos de recaudación y el destino del dinero de cada año.

La activista habló de un artículo transitorio en el que se señalaba que únicamente se apartaría el 0.2 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a financiar proyectos de desarrollo social y seguridad y no el 0.3 por ciento como se había acordado con la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Sin embargo, el panista y presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta, dijo que la reserva del 0.3 por ciento de lo que se recaude del impuesto se mantendrá para los apoyos sociales, como había operado el FIDESSEG hasta hace unos meses.

Otra de las peticiones que hicieron las organizaciones de la sociedad civil a través de su representante Belem Mercado es que se busquen los medios legales para que la aportación del 0.3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina para proyectos de seguridad y desarrollo social queden en la Constitución.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Portal Guanajuato.

Deja un comentario