Aumentan denuncias por casos de extorsión en Salamanca.

Aumentan las denuncias por extorsión en Salamanca; mientras que durante 2024 se recibieron 118 ante las autoridades de la FGE, de enero a agosto de este año suman 117 las carpetas abiertas por este delito.

Sobre este tema, el director de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, informó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz para disminuir este delito, siendo en las comunidades donde menos se denuncia.

En la Dirección de Seguridad Pública del municipio, las llamadas para reportar casos de extorsión han disminuido en un 15%, de acuerdo con el titular de la dependencia; sin embargo, reconoció que las víctimas no siempre realizan las llamadas al sistema de emergencias 911 y acuden directamente a la Fiscalía del Estado o a través del escuadrón antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz.

“Ya sea a través del 911, al 089 de manera anónima o directamente en la fiscalía, es importante denunciar. Con esto hemos disminuido en demasía la cantidad de dinero que posiblemente pudo haberse depositado, ya que muchas de estas extorsiones son realizadas por personas que ni siquiera se encuentran en el municipio, simplemente están llamando, tratando de obtener un beneficio del supuesto pariente en Estados Unidos o del secuestro virtual”.

Mencionó que, en el caso de las comunidades, se tienen pocas denuncias; sin embargo, se realiza un trabajo de proximidad social con los comercios para un contacto más cercano, aunque dijo que los ciudadanos en ocasiones desconfían.

“Nosotros continuamos con este acercamiento para que nos vean y escucharlos; muchas veces es el borrachito de la colonia, otras veces puede ser la extorsión incluso de conocidos cercanos, pero con el firme compromiso de erradicar esta situación”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este municipio se han registrado, de enero a agosto de este año, 117 denuncias por extorsión; mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 71, y durante todo 2024 sumaron 118 denuncias. Es decir, las cifras de denuncias estarían superando las del año pasado, esto sin contar la cifra negra de este delito, que no se denuncia por temor.

“La invitación está siempre a denunciar; de esta manera se podrá ir disminuyendo este delito y evitar que más víctimas caigan en esta situación. Nosotros estamos para apoyar”.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario