Al contradecir al secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, sobre la posibilidad de que la seguridad de Cortázar quede a cargo de las Fuerzas estatales, Juan Mauro González Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado, dijo que cada alcalde y alcaldesa deben asumir la responsabilidad de sus policías.
Luego de la vinculación a proceso de cuatro policías municipales de Cortazar acusados de desaparición forzada, el secretario de Gobierno no descartó que la seguridad del municipio gobernado por el emecista Mauricio Estefanía se quedara a cargo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Sin embargo, el responsable de las fuerzas estatales, Juan Mauro González rechazó que se implemente el llamado mando único en Cortázar.
Juan Mauro González sostuvo que el trabajo que se realiza con Cortázar es el mismo de coordinación como con el resto de los municipios de Guanajuato.
Cuestionado sobre la denuncia pública por la presunta participación de un policía municipal de Moroleón en otro caso de desaparición forzada, el secretario de Seguridad y Paz dijo no tener información, pero señaló que los exámenes de control y confianza no son una fórmula mágica para tener corporaciones confiables.
En el caso de Moroleón la denuncia pública la hizo la esposa de un comerciante de pollo originario de Morelia, al señalar que habían ido al municipio del sur del estado a concretar la compra de una camioneta pero un policía se lo había llevado, pero cuando fue a preguntar por su marido le dijeron que no estaba detenido.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México.

