Debido a la presunta plaga de chinches que han denunciado en redes sociales alumnos del Instituto Tecnológico de México Campus Celaya, autoridades del TecNM, pidieron a la comunidad estudiantil reportar cualquier tipo de evidencia a través del buzón de quejas y sugerencias, si es que observan algún insecto sospechoso, presentan picaduras o cualquier otra situación relacionada con esta plaga.
Cabe mencionar que el subsecretario de Servicios Administrativos, Teodoro Villalobos, declaró a El Sol del Bajío que era falso que hubiera plaga en la institución.
Sin embargo, este lunes, el tecnológico abrió un buzón de quejas y sugerencias para la comunidad estudiantil, dando la pauta para que expresen su inconformidad, con evidencias. El formulario, se llena primero con el registro del correo electrónico institucional, posteriormente el tipo de usuario, el motivo del acercamiento, la descripción del suceso y por último el adjunte de evidencias.
Haciendo hincapié por parte de las propias autoridades institucionales, que se han realizado acciones de revisión exhaustivas en salones, laboratorios y talleres, obteniendo resultados negativos de la plaga.
Además de que, como medida de prevención, se realizó una fumigación en las instalaciones del Campus II del Tecnológico, continuando con muestreos sistemáticos con el fin de identificar organismos muertos y mantener las medidas de control que fueron aplicadas, con base en evidencias concretas.
A su vez, dieron recomendaciones a la comunidad y solicitaron realizar una inspección, poniendo especial atención en: colchones (costuras, pliegues y orillas), bases de cama, cabeceras y marcos, sillones y tapicerías, detrás de cuadros y muebles cercanos a las camas, grietas en paredes o pisos, ropa de cama y maletas almacenadas.
Siendo estos lugares focos de infección, donde suelen concentrarse este tipo de plagas, existiendo por parte del TecNM una revisión exhaustiva considerando los hábitos y características de esta especie, reconocida por ser elusiva, rápida y nocturna.
Por parte del TecNM pide a toda la comunidad que tengan el acercamiento para poder detectar y controlar este tipo de plagas, reiterando la colaboración en conjunto para mantener la institución libre de plagas y que las instalaciones sean un espacio libre y seguro para todos los que conforman la institución.
Información. El Sol del Bajío.

