Taxistas de Salamanca continúan limitando sus áreas de trabajo, principalmente hacia comunidades, debido a la inseguridad.
Mientras en algunas zonas los trabajadores del servicio público de taxi operan solo en ciertas horas, en comunidades algunos prestan el servicio únicamente de manera limitada, ante la situación que prevalece. Tal es el caso de lugares como San José de Mendoza, Cárdenas, comunidades de la zona poniente, así como Santiaguillo de García, hacia el sur, donde solo pocos acuden por ser considerados caminos de riesgo, principalmente por la tarde y la noche.
Miguel Ángel Gómez, taxista de los denominados “libres”, comentó que en estas zonas se han registrado asaltos e incluso el despojo de vehículos, por lo que la mayoría de los trabajadores independientes prefiere no prestar el servicio, y quienes lo hacen, es únicamente en horario matutino.
“Nosotros, que trabajamos por nuestra cuenta y no estamos adheridos a ninguna agrupación de taxis, nos sentimos más vulnerables porque somos independientes. Cuando es una agrupación, se avisan hacia dónde se dirigen y están al pendiente, pero en nuestro caso, si acaso con algún otro compañero. Por eso evitamos acudir a comunidades donde sabemos que es riesgoso”, explicó.
Este sector se prepara para los meses de mayor actividad, enfrentando en contra la inseguridad. Sin embargo, mencionaron que, con medidas preventivas, intentan protegerse de la delincuencia:
“Dentro de lo que cabe, estar en mayor comunicación con los compañeros de la manera que sea, seguir evitando lugares de mayor riesgo o donde más nos han asaltado, estar al pendiente del pasaje que subimos, aunque a veces nos confiamos. Y la verdad, uno que otro llevamos no armas, pero sí algún objeto que nos pueda ayudar a defendernos”.
Información. Periódico Correo.

