La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que su gobierno vaya a iniciar acciones penales en contra de los expresidentes de México, debido a que éstos ya fueron juzgados por el pueblo de México.
En la conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre si se investigarán los presuntos delitos como peculado, enriquecimiento ilícito o crímenes de lesa humanidad, cometidos por expresidentes como Carlos Salinas de Gortari o Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.
“Ellos ya fueron juzgados por el pueblo. No lo vamos a hacer nosotros. Hubo una consulta del juicio a los expresidentes y no se alcanzaron el número de votos necesarios para que hubiera esta solicitud de esta denuncia”, respondió.
La mandataria federal hizo mención a la consulta popular que promovió su antecesor Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la presidencia en 2018 y promovió como una de sus promesas de campaña, consultar con el pueblo sobre si se enjuiciaba a los expresidentes mexicanos.
Dicha consulta se realizó el 1 de agosto de 2021 y planteaba la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
En la jornada de votación, el resultado fue que 97 por ciento de las personas estaban a favor de que los expresidentes de México fueran sometidos a juicio. Sin embargo, en la consulta participaron 6.6 millones de personas, un 7.11 por ciento del padrón electoral de 2021, por lo que el resultado no fue vinculante debido a que las leyes electorales establecen la participación de mínimo el 40 por ciento del padrón.
Tras descartar acciones penales en contra de los exmandatarios mexicanos, Claudia Sheinbaum puntualizó que es importante informar las acciones que ellos tomaron en sus gobiernos.
“En el juicio a las víctimas uno de los temas es la no repetición. Entonces no vaya a ser que los jóvenes no tengan esta información y se vuelvan a repetir los mismo errores del pasado”, esgrimió.
Los expresidentes “ya fueron juzgados por la historia y por el pueblo”, concluyó.
Información. El Sol del Bajío.

